La oposición en Kirguistán dice que hay control después de los disturbios

Mientras el presidente Bakiev se refugia en el sur, la ex ministra Roza Otunbayeva se declara líder del gobierno interino
La ex ministro Roza Otunbayeva se proclamó como líder del go  Una ex ministra se proclamó como líder del gobierno interino de Kirguistán
/
| Otra fuente: 1
CNN -

Las protestas en Kirguistán dejaron 75 personas muertas y cientos de heridos, dijeron las autoridades este jueves, mientras que la oposición, desde las sedes gubernamentales tomadas, se comprometió a atender las demandas de los ciudadanos.

Otras 458 personas fueron hospitalizadas, dijo Elena Bayalinova, vocera del ministerio de salud de Kirguistán.

La capital, Bishek, estuvo en calma este jueves, excepto por pequeños grupos de gente que cantaban cerca de la oficina de mármol del gobierno, conocida como la casa blanca.

Los escombros fueron esparcidos a lo largo del edificio, incluyendo vidrios rotos, retratos de ex presidentes y equipo de oficina dañado.

Una ex ministra de relaciones exteriores dijo que había tomado las riendas y conducido al presidente Kurmanbek Bakiev fuera de la oficina de gobierno.

“Debemos restaurar muchas cosas que han sido manejadas equivocadamente”, dijo Roza Otunbayeva, quien se declaró como la líder del gobierno interino del país.

Otunbayeva dijo que el ex presidente había volado al sur del país con sus acompañantes. “El nuevo gobierno quisiera localizarlo para negociar con él los términos de su renuncia”, dijo. Luego agregó que Bakiev trata de fortalecerse entre sus partidarios para restaurar su poder.

“No lo dejaremos regresar al poder”, dijo Abdygany Erkebayev, un ex vocero del parlamento y figura de la oposición.

No hubo declaración pública de Bakiev.

Otunbayeva agregó que el ex primer ministro había extendido una carta de renuncia, y que según la constitución ahora el gobierno interino estaba a cargo. Dijo que el nuevo gabinete reemplaza al presidente y a los ministros de su gabinete.

Los líderes de la oposición han acusado a Bakiev de consolidar su poder a través de mantener puestos clave de la economía y la seguridad en manos de familiares y socios cercanos.

Las protestas comenzaron el martes pasado en la ciudad norteña de Talas.

Éstas fueron provocadas por los aumentos en tarifas eléctricas y de combustible, que se habían incrementado en el primer semestre del año, cuando Bakiev vendió servicios públicos a empresas controladas por sus amigos.

Las manifestaciones se extendieron a la capital el miércoles, después de que el gobierno arrestó a los líderes de la oposición en Talas.

Otunbayeva presentó una lista de prioridades en las que el nuevo gobierno se enfocaría, que incluyen restaurar la vieja compañía de servicios públicos. El gobierno interino también dijo que había tomado posesión de las estaciones de televisión y la mayoría de los negocios que eran propiedad del hijo del ex presidente, incluidos bancos y servicios de telefonía celular.

Kirguistán, una ex república soviética, alberga una importante base aérea que significa un vínculo importante en la línea de suministro para las fuerzas de EU y la OTAN en las inmediaciones de Afganistán.

El nuevo gobierno negó reportes sobre un posible cierre de la base, pero dijo que intentará revisar el asunto. En Washington, un alto oficial del Pentágono dijo a CNN que la crisis ha interrumpido vuelos hacia y desde esta instalación, y que no estaba claro cuándo se reanudarían. Pero el ejército estadounidense tiene planes de contingencia para lidiar con esa situación, dijo el oficial.

Mientras las protestas cedían, el gobierno interino dijo que monitoreaba la situación para asegurar que no haya más violencia.

Otunbayeva es la cabeza del Partido Social Demócrata y una miembro del parlamento. Era líder de las protestas que llevaron a Bakiev al poder en 2005 y fungió como su ministra de relaciones exteriores durante casi dos años, antes de renunciar por la postulación de uno de los hermanos del presidente como embajador, dijo Mirsulzhan Namazaliev, director ejecutivo del Instituto del Libre Mercado en Asia Central, en Bishkek.

El jueves, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa urgió a los ciudadanos a abstenerse de usar la violencia y a utilizar el diálogo para dirimir sus preocupaciones. Se espera que el enviado espacial del grupo a este país, Zhanybek Karibzhanov, llegue a Bishkek en poco tiempo.

Ahora ve
La renuncia de Raúl Cervantes provoca lo mismo celebración que escepticismo
No te pierdas
×