Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A 11 años del terror de Columbine, el dolor permanece

-
mar 20 abril 2010 09:10 AM
tragedia columbine aniversario
efe-columbine-parque-monumento tragedia columbine aniversario

La lista de actividades que puede consultarse en línea para este martes 20 de abril en Columbine, incluye el ensayo de una obra de primavera, una charla "del famoso fotógrafo John Fielder" y un mensaje que dice "NO HAY CLASES".

Es un día muy duro para estar dentro las paredes de esta high school en Littleton, Colorado.

Fue allí, hace 11 años, que Eric Harris y Dylan Klebold se embarcaron en una masacre, disparando y matando a 12 compañeros y un profesor, e hiriendo a otros 23 antes de dispararse a sí mismos.

El nombre de Columbine quedó grabado para siempre en la psique de Estados Unidos.

Se convirtió en la noticia más importante de 1999. Un icónico tiroteo. Un acontecimiento que impulsó un intenso debate sobre el control de armas.

"Un día que nos cambió para siempre", como dijo el ex presidente Bill Clinton en la conmemoración del 10 aniversario el año pasado. Clinton, quien se encontraba en la Casa Blanca en el momento de los asesinatos, dijo que personalmente estaba inspirado por el valor de la comunidad de Columbine.

Publicidad

Este martes es el aniversario número 11, un año impar que millones de estadounidenses dejarán pasar sin mucha importancia. Pero para los sobrevivientes, los familiares de las víctimas y amigos, la marcha del tiempo no es suficiente para aliviar el dolor. Los recuerdos aún son crudos en Littleton, Colorado.

El director Frank DeAngelis asistió a una llorosa gala estudiantil el fin de semana pasado, donde se coronó al rey y a la reina con necesidades especiales de Columbine. Un acto de buena voluntad y de fraternidad. Un acto que ejemplifica el espíritu humano.

"Esto es lo de que se trata Columbine", dijo DeAngelis a KMGH, filial de CNN en Denver.

En la lejana Dallas, Texas, Jordan Niland, de 17 años, dijo estar seguro para usar su teléfono el martes. Le marcará a Richard Castaldo.

Castaldo, estudiante de Columbine en 1999, sufrió cinco heridas de bala en el pecho, espalda, brazo y colon que lo dejaron paralizado de la cintura para abajo.

Niland era una niño entonces. Pero después de ver el documental de Michael Moore, Bowling for Columbine (Masacre en Columbine), entabló una conversación con Castaldo en MySpace. Los dos son sido amigos desde entonces.

"El aniversario significa mucho para mí", dijo Niland. "He tenido el privilegio de hablar y conocer a un sobreviviente y entender completamente lo que realmente pasó ese día".

Si la gente pudiera escuchar la historia personal de Castaldo, dijo Niland, se detendría a reflexionar sobre ese día. Debido a tal horror, dijo, no debe olvidarse.

Y porque la vida continúa.

Un monumento dedicado Columbine en 2007 , seguramente será visitado este martes. Pero al igual que la propia tragedia, el monumento que pretende ser un lugar de reflexión, aún está incompleto, los huecos lo atraviesan como los vacíos en las vidas de la gente.

En la página web del parque conmemorativo se publicó una lista de deseos para completar la armonía que se pretende erigir con plantas.

Árboles Hackberry, nubles color lavanda, arbustos espírea, ásteres púrpuras. Y 24 flores aquilegias (columbines). Cualquier variedad, se señala en la página web. Siempre y cuando sean columbines.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad