Obama reafirma su compromiso con el gobierno de Afganistán

-
Karzai y Obama
Karzai y Obama  Karzai y Obama
/
WASHINGTON (Reuters) -

El presidente Barack Obama dijo este miércoles que Estados Unidos está comprometido con un Afganistán "estable, fuerte y próspero".

"Es innegable el progreso que el pueblo afgano ha hecho en los últimos años", dijo el presidente estadounidense. Aunque agregó que todavía enfrenta grandes desafíos, entre ellos el de "una insurgencia brutal".

Los gobiernos de EU y Afganistán han reafirmado su intención de "desestabilizar, desmantelar y derrotar" a Al-Qaeda y a sus aliados, dijo Barack Obama, y señaló que las fuerzas militares de EU han recuperado el impulso en Afganistán.

Obama hizo estas declaraciones cuando se reunió este miércoles con el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, en la Casa Blanca, un día después de que el líder afgano sostuvo un encuentro con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, como parte de una serie de debates de alto nivel sobre la misión de EU en Afganistán.

La reunión es un gesto de unidad tras un año de tensas relaciones entre los dos países.

Karzai elogia a Obama por los esfuerzos

El presidente afgano, Hamid Karzai, agradeció al presidente Barack Obama, por la adición de "importantes recursos" a la presencia de EU en su país.

Karzai dijo que los dos dirigentes sostuvieron una discusión " muy franca y productiva" sobre la protección de los civiles afganos en el contexto de la fuerte campaña de los militares estadounidense, entre otros temas.

Añadió que para su gobierno, la transferencia de los centros de detenciones locales fue un "punto decisivo de progreso" en las discusiones.

Retiro de tropas estadounidenses

Obama confía en que EU puede comenzar a retirar tropas de Afganistán en julio de 2011.

El presidente dijo que está "seguro" de que su administración cumplirá con la fecha límite autoimpuesta para iniciar una retirada.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Los próximos meses serán “una pelea un poco dura", advirtió. Dijo que los talibanes y otras fuerzas extremistas son difíciles.

Aunque las tropas se retiren de Afganistán, Obama dijo que la asociación con esta nación es de “lago plazo”.

Ahora ve
Donald Trump hizo, durante el eclipse, lo que no se debe de hacer
No te pierdas
×