Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corea del Norte amenaza con guerra por el conflicto de un buque hundido

El gobierno de Pyongyang calificó como una mentira la acusación de Corea del Sur sobre el hundimiento del buque Cheonan; EU respalda a Seúl
jue 20 mayo 2010 07:09 AM
46 marineros murieron en el hundimiento del buque de Corea del Sur
GET. Buque coreano 46 marineros murieron en el hundimiento del buque de Corea del Sur

Corea del Norte dijo el jueves que tomará firmes medidas, incluida la guerra, si Corea del Sur impone sanciones después de acusar a Pyongyang (la ciudad más poblada al suroeste de Corea del Norte) de haber hundido a un buque de la Armada de Seúl, informó la agencia de noticias Yonhap.

La Comisión Nacional de Defensa de Corea del Norte dijo que los hallazgos de Corea del Sur, que culpan a Pyongyang del hundimiento de un buque corbeta de la Armada, son una mentira. El rechazo lo hizo a través de un comunicado que divulgó la radio estatal y la agencia Yonhap.

Estados Unidos respalda a Corea del Sur en la acusación hecha contra Corea del Norte por el buque hundido, y prometió un respaldo total a Seúl "en su defensa contra nuevos actos de agresión", dijo la Casa Blanca el miércoles.

"Este acto de agresión es una instancia más del comportamiento inaceptable de Corea del Norte y su desafío a las leyes internacionales", agrega un comunicado de EU, respaldando las afirmaciones de Seúl respecto a que existe evidencia abrumadora de que un submarino norcoreano lanzó un torpedo que hundió al buque en marzo, matando a 46 marineros.

China: hundimiento fue “desafortunado”

El hundimiento de un buque surcoreano que Seúl atribuye a Corea del Norte fue algo "desafortunado", dijo el jueves el viceministro de Relaciones Exteriores chino, Cui Tiankai, instando a mantener la seguridad en la Península de Corea.

Publicidad

El funcionario no realizó comentarios sobre el reporte surcoreano que sostiene que Corea del Norte fue responsable del ataque.

China es el principal socio político y comercial de Corea del Norte. Pekín enfadó a Corea del Sur anteriormente, este mes, al recibir al líder norcoreano, Kim Jong-il, en un inusual viaje al extranjero, a pesar del hundimiento de la corbeta Cheonan frente a la costa oeste de la Península de Corea.

Una investigación de expertos de Estados Unidos, Australia, Gran Bretaña, Suecia y Corea del Sur concluyeron que la nave Cheonan se hundió el 26 de marzo en las aguas disputadas entre ambos países, después de una explosión que la partió en dos.

“La evidencia de que Corea del Norte lo hizo a sabiendas es muy fuerte”, dijo un funcionario cercano a la investigación.

Corea del Norte, comunista, y Corea del Sur, capitalista, han tenido una relación tensa desde la guerra de Corea, que abarcó de 1950 a 1953.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad