Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ley de Arizona influye en las elecciones de California

La mitad de los electores californianos ve con buenos ojos la ley de inmigración promulgada en Arizona; 43% la rechaza
lun 31 mayo 2010 09:15 PM
La ley de inmigración de Arizona hace ecos en California, donde los votantes est
La ley de inmigración de Arizona hace ecos en California, do La ley de inmigración de Arizona hace ecos en California, donde los votantes est

La mitad de los californianos ve con simpatía la polémica ley de inmigración de Arizona. La medida, que será un tema presente en las elecciones primarias de la próxima semana, está dividiendo al estado en nichos de edad, grupo étnico y género, reveló un sondeo.

La encuesta de USC/Los Angeles Times, liberada este lunes, indica que 50% de los electores de California ve con buenos ojos la iniciativa promulgada en Arizona y 43% se opone a ella; en tanto que 5% no está seguro.

“Los electores de California apoyan la ley de Ariziona pero no en los márgenes que hemos visto en otros lugares”, dice Dan Schnur, director del Instituto de Política Jesse M. Unruh, de la Universidad del Sur de California (USC).

La ley, conocida como SB1070, permitía inicialmente que la policía exigiera pruebas de residencia legal en EU a cualquier sospechoso de no serlo. Pero los legisladores de Arizona modificaron la ley para que los policías verifiquen la situación legal si una persona ha sido detenida o arrestada por otra razón.

Los críticos de la ley dicen que ésta provocará detenciones raciales; en tanto que quienes la apoyan creen que ayudará a reducir los crímenes que involucran a los inmigrantes ilegales.

El sondeo demuestra que 58% de los californianos entre 18 y 29 años se oponen a la ley de Arizona. Los de entre 30 y 44 la apoyan y rechazan por igual; 53% de los de 45 a 64 apoyan la medida, lo mismo que 57% de los mayores de 65.

Publicidad

Mientras que 53% de todos los varones interrogados dijo que apoya la ley, 47% de las mujeres dijo estar en contra.

Por lo que hace a los grupos étnicos, el sondeo indica que 7 de cada 10 hispanos se oponen a la ley en tanto que 6 de cada 10 votantes blancos la favorecen. Entre los asiáticos, 57% rechaza la ley y los afroamericanos se muestra divididos a la mitad.

Entre los demócratas, 62% se opone y 48% de los republicanos apoya la SB1070.

En el sondeo se sugiere el impacto que la ley tendría en el plano electoral californiano: un tercio de quienes se oponen a ella y un quinto de quienes la respaldan dicen que “no hay posibilidad” de que ellos votaran por un candidato que no pensara como ellos.

El sondeo se aplicó entre el 19 y el 26 de mayo con encuestas a 1,506 personas registradas para votar en California.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad