Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las mayores ganancias del narcotráfico se quedan en los países ricos: ONU

Un informe de la ONU señala que la mayor parte de las ganancias producto del tráfico de drogas se queda en países destino como EU y Canadá
jue 17 junio 2010 06:43 PM
Sin Pie de Foto
efe-coca-dea Sin Pie de Foto

La mayor parte de las ganancias generadas por el narcotráfico en el mundo se queda “en los países ricos de destino” como Estados Unidos, Canadá y naciones de Europa, señaló la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El organismo publicó este jueves un análisis titulado La globalización del delito: evaluación de la amenaza del crimen organizado trasnacional, elaborado por su Oficina contra las Drogas y el Delito.

Durante la presentación del texto, el titular de la oficina, Antonio María Costa, dijo que “el crimen organizado se ha globalizado y se ha convertido en uno de los mayores poderes en el mundo, tanto en términos económicos como de armamento”.

La ONU indica que “los países que cultivan la mayor parte de las drogas ilícitas en el mundo, como Afganistán en el caso del opio y Colombia en el caso de la cocaína, son los que reciben mayor atención y críticas. (…) Sin embargo, la mayor parte de las ganancias se quedan en los países ricos de destino”.

Según el reporte, sólo 5% de los 55,000 millones de dólares de las ganancias del tráfico de heroína se queda en manos de los traficantes, insurgentes y agricultores afganos.

En el caso de la cocaína, 70% de los 72,000 millones de dólares traficados al año se quedan en los países destino y el resto en los productores.

Publicidad

El mercado de esta sustancia está en declive debido a una menor demanda y a un incremento en el cumplimiento de la ley, lo que “ha generado una guerra por territorios y nuevas rutas entre bandas de traficantes, particularmente en México”, de acuerdo con el informe.

Armas, personas y piratas

El documento también incluye análisis sobre tráfico de armas de fuego, productos falsificados, recursos naturales robados, personas vendidas por sexo o para ser forzadas a trabajar, piratería y delitos informáticos.

El informe concluye que entre 2.5 y tres millones de inmigrantes son introducidos de manera ilegal de América Latina a Estados Unidos, lo que genera ingresos de 6,600 millones de dólares anuales para los traficantes.

Tan sólo en Europa existen 140,000 víctimas de tráfico humano con el propósito explotarlos sexualmente, lo que produce de 3,000 millones de dólares para los traficantes.

El mercado ilícito de armas de fuego es de entre 170 y 320 millones de dólares, mientras el número de ataques piratas en África se duplicó en 2009 hasta alcanzar los 217 incidentes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad