Un grupo armado ofrece 1,000 dólares por el presidente de Paraguay

El Ejército del Pueblo Paraguayo entregará una recompensa por el presidente, a quien llamó "verdugo del pueblo"
Fernando Lugo presidente Paraguay  Fernando Lugo presidente de Uruguay
/
ASUNCIÓN (Reuters) -

El autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), grupo armado de extrema izquierda, ofreció este lunes 1,000 dólares por la entrega del jefe de Estado paraguayo, Fernando Lugo, y otras autoridades, según informó el Ministerio de Interior.

Esa instancia reprodujo un comunicado presuntamente emitido por el EPP, al que se acusa de haber matado a tiros a dos policías durante un enfrentamiento registrado la semana pasada en el noreste del país.

En el comunicado, encontrado el jueves pasado en un campamento de los integrantes del grupo armado, se ofrece como recompensa 5 millones de guaraníes (unos 1,000 dólares) por la entrega de Lugo, de parlamentarios o de algún ministro de la Corte Suprema de Justicia, según fuentes del Ministerio.

El documento, que consta de seis puntos, indica que no cuentan con "mucho dinero, pero sí con mucha dignidad" y califican a Lugo de "verdugo del pueblo".

El EPP asegura que fundaron su grupo el 1 de marzo del 2008 y no hace doce años como sostienen las autoridades, y se comprometen a no ejecutar ninguna "acción terrorista indiscriminada" que perjudique la vida y la integridad del pueblo.

El grupo guerrillero pidió a la población que no construyan casas cerca de las residencias de los "poderosos, magnates, burócratas, políticos y cuarteles o comisarias", pues podrían verse en peligro si se producen atentados del grupo armado.

El comunicado no menciona a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), las cuales según la procuraduría paraguaya, han entrenado al EPP.

El supuesto comunicado del EPP surge cuatro días después de que las autoridades atribuyeran a este grupo armado la muerte de dos agentes de las Fuerzas de Operaciones Policiales Especiales, en una emboscada cerca del poblado de Kurusú (Cruz) de Hierro, a 500 kilómetros al norte de Asunción.

El enfrentamiento en el que murieron los policías se registró casi un mes después de haber terminado el estado de excepción en Concepción, San Pedro y otros tres departamentos (Amambay, Presidente Hayes y Alto Paraguay) para atrapar a los cabecillas de ese grupo.

Al menos 3,000 militares y policías fueron desplegados en esas áreas, principalmente entre Concepción y San Pedro, donde proliferan además cultivos de marihuana.

Ahora ve
Chile celebra elecciones generales con Sebastián Piñera como favorito
No te pierdas
×