Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un súper buque espera aguas tranquilas para limpiar el Golfo

El 'A Whale' llegó a las costas de Louisiana pero 'Alex' produce marejadas que no lo dejan entrar en accion para recolectar crudo
jue 01 julio 2010 06:04 PM
nata de crudo
nata de crudo nata de crudo

Las aguas embravecidas por el huracán Alex obligaron a los barcos en el Golfo de México a mantenerse en puerto este jueves y muchos podrían seguir así todo el fin de semana, dijo Thad Allen, el almirante de los Guardacostas de EU a cargo de la supervisión del derrame petrolero.

Allen le dijo a los reporteros en una conferencia de prensa dijo que las olas de más de 1.5 metros dificultan la labor de recolección de petróleo de la mayoría de los barcos. Asimismo, dijo que sólo los navíos más grandes estarían en condiciones de operar para colaborar en la limpieza en las aguas del Golfo.

Mientras tanto, el A Whale, una embarcación descrita como el buque recolector de petróleo más grande del mundo, llegó al Golfo pero se espera la autorización para empezar a trabajar en la limpieza del derrame de petróleo, dijo un vocero de TMT Shipping, la compañía taiwanesa propietaria del buque.

El A Whale llegó al Golfo el miércoles  y se encuentra anclado en la costa de Lousiana.

“Aunque el barco está listo para operar, todavía no tiene la aprobación para iniciar labores”, dijo en un comunicado Frank Maisano, de TMT Shipping.

Funcionarios de la compañía se tienen que coordinar con BP y los Guardacostas de Estados Unidos, dijo Maisano a CNN. “No sabemos qué va a pasar”, dijo, pero agregó que se espera que los parámetros para un examen de la nave sean discutidos: “Nos darán una zona y nosotros examinaremos la tecnología”.

Publicidad

Un equipo de Guardacostas ha sido designado para evaluar la capacidad del buque de recolectar el petróleo y otros factores, así como la capacidad de maniobrar e bajas velocidad, dijo la dependencia.

El buque necesita un contrato con BP antes de que empiece labores. Si el coordinador federal determina que el A Whale es útil, las negociaciones empezarán y estarán sujetas a la aprobación del coordinador a la financiación.

Gran calado

Construido este año, el A Whale fue inicialmente diseñado para ser uno de los buques de carga más grandes y fue terminado en un astillero de Corea del Sur para transportar crudo y mineral de hierro.

Sin embargo, dijo Maisano en el comunicado, cuando el desastre se presentó, TMT modificó el buque para hacer “el primer recolector de gran escala, que puede literalmente puede absorber millones de barriles del petróleo derramado en el Golfo”.

Su capacidad de recolección es “al menos 250 veces” más grande que la de los barcos pesqueros modificados que actualmente realizan las operaciones de recolección, dijo el comunicado. Puede retener hasta 500,000 barriles (21 millones de galones) de agua contaminada en un ciclo de ocho a diez horas.

TMT también intenta terminar buques similares para ayudar en las labores de ayuda del Golfo, dijo Maisano.

Aguas que acechan

La marejada causada por Alex ya ha perturbado las barreras de contención que pretenden limitar la cantidad de petróleo que llega a la costa, dijo el contraalmirante Paul Zukunft.

Más de 500 barcos de recolección de petróleo han vuelto a la costa y las labores de quemado del petróleo en la superficie y de descomposición con dispersantes tuvieron que ser interrumpidas, dijo, junto con las labores de para posicionar a un tercer barco en el lugar del derrame para recoger el petróleo.

Funcionarios de los Guardacostas realizan una supervisión aérea el jueves para evaluar el impacto de la tormenta, dijo Zukunft.

“Hasta que el clima se clame, todo lo que podemos hacer es tener todo listo para atacar y remover este petróleo una vez que el clima que sea más propicio”, dijo Zunkuft.

Los efectos residuales de la tormenta, el primer huracán de la temporada del Atlántico, podrían impedir la remoción y el quemado del petróleo en el Golfo hasta el sábado o domingo, dijo Chad Myers, meteorólogo de CNN.

Se produjeron vientos de 24 a 32 kilómetros por hora en el lugar de limpieza el miércoles y generaron olas de más de 2 metros de alto, dijo.

Una operación que no ha sido afectada son las labores de BP de perforación de pozo en el área donde se está escapando el petróleo. El clima tendría que ser muy severo para afectar eso, dijo Zukunft, y en este punto, BP dice que está en camino de llegar a la zona en agosto.

Investigadores estiman que entre 35,000 barriles (cerca de 1.5 millones de galones) y 60,000 barriles (cerca de 2.5 millones de galones) de petróleo se vierten al Golfo cada día desde abril 20, cuando la plataforma Deepwater Horizon explotó y se hundió frente a la costa de Lousiana.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad