Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una carta de un grupo antiinmigrante delata a 1,300 latinos ilegales en EU

Ciudadanos Preocupados de Estados Unidos distribuyó un documento con datos sobre personas que están de manera ilegal en el país
mar 13 julio 2010 12:49 PM
Hispanos residentes en Arizona manifiestan su rechazo a la nueva ley de inmigración
reuters-protestas-ambloslados Hispanos residentes en Arizona manifiestan su rechazo a la nueva ley de inmigración

Un documento distribuido de manera anónima en Utah, que brinda información confidencial de 1,300 inmigrantes latinos y pide su deportación, tiene asustada a la comunidad hispana de ese estado del noroeste de Estados Unidos.

En el texto, enviado por un desconocido grupo llamado Ciudadanos Preocupados por Estados Unidos, está fechado el 4 de abril de 2010 e incluye los nombres, fecha de nacimiento, teléfonos y direcciones de 1,300 personas que son “sujetos de deportación”.

En algunos casos también se otorga el número de seguro social y hasta la fecha de nacimiento de los hijos de los hispanos involucrados en el texto.

Esto "supera todo lo que jamás hemos visto en este estado, ¿hasta dónde quieren llegar? Ya no es odio. La meta ahora es aterrorizar", dijo este martes Tony Yapias, director del Proyecto Latino de Utah, a medios locales.

Yapias afirmó que "muchos residentes de Utah están muy asustados" ante la posibilidad de que sus nombres estén incluidos en la lista y que las autoridades locales decidan entonces cuestionarlos.

El activista dijo que trabajará con otras organizaciones pro-inmigrantes para proteger la privacidad de quienes aparecen en la lista.

Publicidad

El documento no provee nombre alguno o información de contacto de Concerned Citizens of the United States (Ciudadanos Preocupados de Estados Unidos).

Sin embargo, sí se señala en una carta adjunta que los "Ciudadanos Preocupados" estuvieron observando a las personas incluidas en la lista, quienes a su juicio deberían ser deportadas por encontrarse ilegalmente en Estados Unidos.

La carta explica que el grupo se concentró en mexicanos y que logró infiltrarse en ciertas bases de datos para obtener la información.

Varios de los medios de comunicación de Salt Lake City trataron infructuosamente de determinar el origen de la lista y verificaron que la información incluida es en muchos casos incorrecta.

En una comunicado, Virginia Kice, vocero regional del Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, indicó que una copia de la lista llegó a su repartición, pero puntualizó que la agencia recibe "información del público (sobre presuntos indocumentados) con regularidad".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad