Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU entrega recursos de la Iniciativa Mérida a cuentagotas, según informe

De 1,600 millones de dólares, apenas se han contabilizado 9% en ayuda para el combate a los cárteles de la droga
mié 21 julio 2010 01:12 PM
IM GAO
IM GAO IM GAO

De los 1,600 millones de dólares que Estados Unidos ha comprometido como ayuda para el combate a las drogas en México y Centroamérica, apenas 9% se han podido canalizar, según un informe de la Oficina de Contabilidad Gubernamental de EU (GAO, por sus siglas en inglés).

En un reporte entregado al Congreso estadounidense, la GAO dice que la Iniciativa Mérida, lanzada hace dos años como apoyo de Estados Unidos al combate a los cárteles de las drogas, ha padecido retrasos debido a la burocracia en el Departamento de Estado de EU y a la falta de resultados por parte del gobierno mexicano en el uso de los recursos proporcionados.

El monto que EU prometió, de 1,600 millones de dólares, es para aplicarlo en programas de apoyo y equipo entre 2008 y 2010.

La GAO, que depende del Congreso de EU, concluyó que el gobierno estadounidense no ha podido diseñar un método para medir el éxito de la iniciativa antidrogas, asimismo, los procedimientos burocráticos en la entrega de los recursos han forzado al gobierno de México a comprar equipo con su propio dinero y después esperar los reembolsos correspondientes.

Un congresista estadounidense proporcionó a diversos medios una copia del reporte de la GAO, en el que se afirma que el gobierno de ese país no ha creado una estructura de apoyo y seguimiento a la iniciativa.

En el reporte se asienta que el apoyo entregado entre 2008 y 2010 es de 141.2 millones de dólares, en lo que se incluyen montos por la entrega de cinco helicópteros Bell y 13 camionetas Suburban blindadas.

Publicidad

El reporte asienta que EU va retrasado en la entrega de nueve helicópteros Black Hawk para México y lanchas interceptoras de alta velocidad para Costa Rica, Belice y El Salvador.

En mayo, EU dijo que los primeros tres Black Hawk para México serían entregados en octubre.

Sobre las aeronaves para México, el asunto se ha seguido desde enero. El 29 de marzo, previo a la visita de la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, a la capital mexicana, su subsecretario para las Américas, Arturo Valenzuela, dijo que era "consciente de ese tema" y aseguró que la ayuda seguía fluyendo, pero no dio datos específicos.

Por su parte, a mediados de mayo, Philip Crowley, secretario asistente del Departamento de Estado, dijo que el gobierno de EU cambiaría el enfoque en la ayuda a México, con el paso de la compra de equipo pesado al "entrenamiento y refuerzo de las instituciones" mexicanas.

En este sentido, David T. Johnson, del buró de Narcóticos Internacionales del Departamento de Estado de EU, dijo este miércoles que con la Iniciativa Mérida, su país "ha apoyado el crecimiento de las fuerzas policiales" y sus esfuerzos para combatir el tráfico de drogas y contrarrestar la violencia.

Johnson se reunió con miembros del Subcomité de Política Interior del grupo legislativo que sigue la reforma del estado en el Congreso de EU.

"Los programas de la Iniciativa Mérida", dijo Johnson a los legisladores, "han otorgado asistencia tecnológica como equipo de inspección y entrenamiento canino, que son fundamentales para el desarrollo de detección de narcóticos de México y en las operaciones de decomiso a lo largo de la frontera común".

Según el funcionario, en 2009, el gobierno estadounidense "comprometió" la entrega de recursos por 982 millones de dólares para la Iniciativa Mérida. "Los recursos", dijo, "se agrupan en dos rubros: la compra de equipo y la creación de capacidades de personal o sistemas".

Sin embargo, no se ha precisado con exactitud la forma en que esos recursos se etiquetarán y cómo se entregarán.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad