Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los ataques sexuales contra mujeres y niños de Congo superan los 500: ONU

El organismo señala que medio millón de niños y mujeres han sido atacados sexualmente por rebeldes armados, entre julio y agosto
mié 08 septiembre 2010 10:48 AM
Congo mujeres violadas
Congo mujeres violadas ONU Congo mujeres violadas

El número de violaciones y otros ataques sexuales en el este de Congo, cometidos desde julio pasado, asciende a 500, informó Naciones Unidas.

En declaraciones antes de entregar un reporte al Consejo de Seguridad, el subsecretario general del Mantenimiento de la Paz, Atul Khare, citó 267 violaciones o agresiones sexuales en la ciudad de Uvira, en la frontera oriente del país; mientras que en otras regiones como Kivu del Norte y del Sur hay otras 242 registradas.

Los casos más recientes son 10 mujeres violadas por miembros de las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo entre el 17 y 18 de agosto en la comunidad de Katalikulu, en Kivu del Sur.

También está registrado que el 17 de agosto hubo al menos 40 violaciones en el pueblo de Mubi, cometidas por un comando de las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda y Mari-Mayi.

En el mercado de Pinga Chuho, hubo otras 13, explicó Khare.

El subsecretario contó que tiene un reporte del 26 de agosto de 74 casos de violencia sexual –incluyendo 21 dirigidos contra niñas de 7 y 15 años de edad-, en el pueblo de Miki en el territorio Mwenga.

Publicidad

Cinco días después, 130 violaciones ocurrieron en Shabunda. Khare dijo que se tienen registros de que en una sola villa "todas las mujeres han sido violadas".

Naciones Unidas reportó la semana pasada que 242 personas habían sido violadas por hombres armados en Kivu del Norte en un ataque que duró por lo menos cuatro días.

Los atacantes bloquearon carreteras e impidieron que los aldeanos tuvieran comunicación con el exterior. Muchas casas fueron saqueadas y quemadas y se reportó que la mayoría de las mujeres violadas fue atacada en grupo por seis hombres a la vez, reportó la Misión de Estabilizaciones de Naciones Unidas en la República Democrática del Congo.

"Las mujeres de este país merecen algo mejor", dijo Margot Wallström, una representante especial de la ONU por la violencia sexual en conflictos armados.

"No hay lugar seguro para ellas. Son violadas entre los cultivos, cuando van de camino al mercado, cuando buscan agua y leña, en sus casas, entre sus seres queridos".

Wallström dijo que la violación se está convirtiendo en un arma en la República Democrática del Congo. "La triste realidad es que los casos de violación se han convertido en algo tan común que no son producto de nuestras intervenciones más urgentes".

La activista dijo que se ha identificado que muchos líderes rebeldes están presentes durante los ataques, por lo que pidió que eso sea utilizado como "punto de partida" para llevar a los atacantes ante la justicia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad


Publicidad