El hielo ártico podría desaparecer en la segunda mitad del siglo

Ambientalistas y políticos de todo el mundo se reúnen en Moscú para debatir sobre los efectos del cambio climático en el Ártico
rusia noruega  politicos rusos y noruegos riman acuerdo
/
MOSCÚ (Reuters) -

En medio de pronósticos desalentadores que señalan que el hielo ártico podría desaparecer a partir de la mitad de este siglo, ambientalistas y políticos de todo el mundo se reúnen en Moscú para debatir sobre los efectos del cambio climático en el Ártico y los intereses de varios países en la zona, donde está la cuarta parte de las reservas mundiales de hidrocarburos.

El Foro Internacional sobre el Ártico comienza este 22 y termina el 23 de septiembre en Moscú, Rusia.

Mientras los científicos aseguran que el hielo del Ártico desaparecerá antes de lo previsto, Rusia, Canadá, Dinamarca, Noruega y Estados Unidos protagonizan una pugna por el gas y el petróleo de la región.

Uno de los escenarios de la disputa es Naciones Unidas, donde cada uno de los países que tienen costas en el Ártico ha presentado o planea presentar sus argumentos sobre por qué ciertos segmentos de ese territorio les pertenecen.

Tan sólo el mar de Barents, que recientemente se repartieron Rusia y Noruega, contiene miles de millones de toneladas de crudo y gas.

"El sector ruso del  Ártico, donde vive cerca de 1.5 % de la población del país proporciona alrededor del 11% del producto nacional y representa 22% del total de las exportaciones", sostuvo Alexander Bedritsky, asesor sobre cambio climático del gobierno ruso.

Adiós a los hielos árticos

A los hielos y los glaciares del Ártico les quedan sólo unas cuantas décadas antes de desaparecer de la faz de la Tierra, aseguró este miércoles el director del Observatorio Geofísico Voeikov de Rusia, Vladimir Kattsov, en el marco del Foro Internacional sobre el Ártico.

Observaciones recientes de la región hechas por satélite muestran que la superficie de hielo del Ártico se redujo a su mínimo histórico, explicó el científico.

"El hielo ártico podría dejar de ser permanente a partir de la mitad de este siglo, mucho antes de lo que se pensaba hasta ahora", pronosticó Kattsov.

"La temperatura media en el Ártico ruso ha crecido en los últimos 100 años, el doble de rápido que el resto de la Tierra", explicó.

El deshielo provocará el aumento del nivel del mar en todo el mundo y por lo tanto la inundación de islas y territorios costeros, destrucción de ecosistemas y desaparición de especies animales, recordó Kattsov.

Ahora ve
Cosas que los mexicanos han dejado de hacer por temor a la inseguridad
No te pierdas
×