Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sarkozy anuncia movilización por los franceses secuestrados en África

Sarkozy despliega 80 militares y anuncia la movilización de todas sus agencias para liberar a los cautivos en Níger y Nigeria
mié 22 septiembre 2010 11:35 AM
soldado frances
soldado frances soldado frances

Francia planea "movilizar a todas sus agencias estatales" para liberar a cinco ciudadanos franceses tomados como rehenes en Níger la semana pasada, dijo el presidente Nicolas Sarkozy este miércoles, según su vocero.

A este anuncio le siguió la confirmación de que tres ciudadanos franceses fueron secuestrados en un ataque la noche del martes contra una plataforma petrolera en la costa de Nigeria.

"El presidente considera que éste es un asunto muy serio", dijo el vocero Luc Chatel a reporteros.

El ala del Norte de África de Al-Qaeda, conocida como Al-Qaeda en el Maghreb Islámico (AQMI) asumió la responsabilidad del secuestro de la semana pasada de cinco ciudadanos franceses en Níger, informó la agencia de noticias Al-Jazeera.

La agencia de noticias difundió una grabación de audio de una voz que identificó como la de Salah Abou Mohammed, portavoz de AQMI. CNN no pudo confirmar inmediatamente la información de manera independiente.

"A pesar de que la seguridad era estricta en la ubicación y que había muchos guardias de seguridad, los soldados del Islam tomaron el control de toda la seguridad y secuestraron a cinco expertos nucleares franceses que trabajan en la compañía Areva. Y nos responsabilizamos de esta operación bendita", dijo, según reportó Al-Jazeera.

Publicidad

"Y queremos decirle al gobierno francés que los mujaidines harán sus demandas en breve. Les advertimos no tomar acciones imprudentes".

Siete personas vinculadas a una empresa de energía nuclear francesa fueron secuestradas en Níger la semana pasada.

Un empleado de Areva y su esposa se encuentran entre los secuestrados en la ciudad norteña de Arlit, dijo la compañía. Por décadas, Areva ha realizado excavaciones de uranio en Níger, una de las naciones más pobres del mundo.

Los otros cinco subcontratistas son trabajadores de la empresa constructora francesa Vinci, dijo una portavoz de la empresa.

Cinco de los secuestrados son ciudadanos franceses, dijo a periodistas el vocero de la cancillería francesa Bernard Valero.

No estaba todavía claro el martes si AQMI se atribuía el secuestro de los otros dos rehenes.

Tres casos más en Nigeria

La firma francesa Bourbon informó de que un grupo armado atacó su plataforma petrolera Bourbon Alexander en Nigeria y secuestró a tres ciudadanos franceses.

Borubon emitió un comunicado en el que dice que nadie se ha adjudicado el ataque y que el gobierno francés inició el esfuerzo en París y Abuja (Nigeria) para liberarlos.

La empresa dice que 16 trabajadores se encontraban a bordo de la plataforma cuando fueron atacados por un grupo que llegó en lanchas de alta velocidad. Trece de los empleados resultaron ilesos, pero tres de sus compañeros fueron capturados por los agresores, dijo Bourbon.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad