Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chile niega que Piñera busque beneficio político en el rescate de mineros

Funcionarios del gobierno chileno rechazaron que las labores de rescate respondan al calendario del presidente
mar 05 octubre 2010 07:48 PM
piñera-beneficios
piñera-beneficios piñera-beneficios

Funcionarios que trabajan en el rescate de los 33 mineros atrapados en el norte de Chile rechazaron que actúen bajo órdenes políticas para sacar a los trabajadores antes del viaje del presidente Sebastián Piñera a Europa, programado para mediados de mes.

“Ninguna decisión relacionada con las operaciones de rescate está vinculada con decisiones políticas. La salud de los mineros y las decisiones técnicas están primero”, dijo Christian Barra, funcionario del Ministerio del Interior, durante una conferencia de prensa en la mina de oro y cobre San José.

“La agenda del presidente no está conectada con la programación del rescate. No existen garantías de que vaya a efectuarse antes del 17 de octubre”, agregó.

Piñera dijo esta semana que cree que los 33 mineros serán rescatados antes del 15 de octubre. Su viaje a Europa está programado para iniciar el día 17, señalaron los funcionarios.

En su última visita a la mina, el 19 de septiembre, Piñera comentó que regresará el día en que los mineros salgan y abrazará a cada uno de ellos.

El ministro de Minas, Laurence Golborne, dijo el fin de semana que su cálculo más positivo indica que los mineros serán rescatados durante la segunda mitad de octubre.

Publicidad

Opositores políticos de Piñera e incluso algunos familiares de los mineros han especulado con que el mandatario esté tratando de sacar un beneficio político del rescate. Encuestas nacionales muestran que su popularidad ha crecido gracias a su manejo del accidente.

Debido al desastre, su gobierno ha estado bajo ataques políticos por la lentitud gubernamental en la reconstrucción del país después del terremoto de febrero y del tsunami que golpeó el centro y sur de Chile, así como por su reacción frente a la huelga de hambre de un grupo de indígenas mapuches en el sur de la nación, quienes exigen su independencia.

Sobre el telón del cuestionamiento político, una serie de problemas técnicos afectaron las tareas de perforación en la mina San José.

El taladro Strata 950, que forma parte del Plan A de rescate, alcanzó los 587 metros de profundidad a las 8:00 horas de este martes (hora local). Los hombres se encuentran a unos 700 metros bajo tierra, pero pueden ser rescatados desde diferentes niveles.

André Sougarret, jefe de mineros de la compañía estatal Codelco y quien funge como coordinador del rescate, dijo que la operación se detuvo este día mientras la cabeza del taladro es cambiada. Las labores reiniciarán por la tarde del miércoles.

Actualmente ha taladrado un conducto de 31.75 centímetros de diámetro y tendría que perforar nuevamente para ampliar la abertura a 71.12 centímetros.

El taladro Schramm T-130, también llamado Plan B, llegó a los 466 metros a las 8:00 horas del martes. Completó sólo dos metros en las anteriores 24 horas.

Sougarret explicó que el taladro se topó con problemas después de encontrar roca más dura de lo esperado. Indicó que el diámetro del taladro será reducido de 71.12 centímetros a 66 hasta que sea superada la roca dura, pero el ajuste no traerá dificultades al rescate.

El taladro Rig 421, el Plan C, está a 265 metros. Actualmente perfora un conducto de 44.45 centímetros —más pequeño que el requerido para rescatar a los mineros, de 71.12— en un esfuerzo por realinearse después de desviarse el fin de semana.

El ingeniero Renee Aguilar, otro de los coordinadores, dijo que los primeros 10 miembros de un equipo de extracción de 16 personas llegaron este martes a la mina.

El grupo está formado por expertos rescatistas de Codelco. Otros dos expertos de la región de Atacama, junto con tres marinos y un paramédico de la policía, tienen planeado llegar por la noche.

Una vez que el pozo de rescate esté completo y comience la extracción, cuatro miembros del equipo descenderán a la mina para efectuar los chequeos médicos finales a los 33 mineros. Después conducirán a los mineros, uno a uno, a través de una jaula bautizada la cápsula Fénix . Los rescatistas que están en la superficie los recibirán .

Jean Romagnoli, médico del deporte y entrenador personal que mantiene en forma a los mineros, dijo que la cápsula saldrá a la superficie a 60 kilómetros por hora.

Mencionó que pequeños monitores biométricos, montados sobre cinturones, han sido enviados a los mineros para ayudar a monitorear su condición física. Los mineros se ejercitan durante al menos una hora al día para ayudarlos a permanecer delgados y entrar a la cápsula.

Los monitores de fabricación estadounidense, conocidos como Zephyr BioHarnesses , registrarán los signos vitales de los mineros: pulso, ritmo cardiaco y respiración. Romagnoli dijo que monitores similares son utilizados durante los entrenamientos de las estrellas del tenis de la Copa Davis.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad