India persigue mayores indemnizaciones para las víctimas de Bhopal

El gobierno pidió al Tribunal Supremo que las compensaciones a las víctimas del escape de gas tóxico suban a unos 1,650 millones de dólares
bhopal  bhopal
/
| Otra fuente: EFE
NUEVA DELHI (Reuters) -

El gobierno de India acudió al Tribunal Supremo para que revise el veredicto que fijó en 470 millones de dólares las indemnizaciones a las víctimas del escape tóxico de Bhopal, con el objetivo de elevarlas a unos 1,650 millones de dólares.

En el vigésimo sexto aniversario de la tragedia, que causó miles de muertos, las autoridades iniciaron un procedimiento que pretende que la empresa Union Carbide y su sucesora, Dow Chemicals, aumenten las compensaciones.

El 3 de diciembre de 1984, sustancias tóxicas se escaparon de la fábrica de pesticidas que la compañía tenía en Bhopal y éstas, al mezclarse con el aire, produjeron gases que envenenaron a miles de personas en la primera semana tras el hecho.

Miles más resultaron afectadas, aunque la empresa asegura que su reacción fue la debida para atender el suceso.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Los 470 millones entregados a las víctimas fueron fruto de un acuerdo extrajudicial que el gobierno de la India alcanzó con Union Carbide en 1989, que fue aprobado por el Tribunal Supremo en una sentencia de ese mismo año.

En su petición al Tribunal Supremo, recogida por la agencia PTI, el Ejecutivo demandó una revisión de esa sentencia, tras constatar que la cifra de 470 millones de dólares derivó de una “asunción de hechos y datos incorrectos”, entre ellos que las víctimas mortales fueron en torno a 3,000 cuando la cifra real es de 5,295.

Ahora ve
Cómo lograr que tu oficina aproveche las nuevas herramientas tecnológicas
No te pierdas
×