Reporteros Sin Fronteras pide un juicio sin enredos para Julian Assange

La organización solicitó a la justicia británica que el proceso contra el fundador de WikiLeaks sea por su vida personal
Manifestantes a favor de Julian Assange
Reu-Julian-Assange-protestas  Manifestantes a favor de Julian Assange
/
| Otra fuente: CNNMéxico
CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) -

La organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió a la justicia británica garantías para que el proceso iniciado contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, sólo sea por los delitos de abuso sexual presuntamente cometidos en Suecia.

En un comunicado, RSF exigió que “en ningún caso debe tratarse de un proceso por las publicaciones de Wikileaks”, en referencia a la reciente publicación masiva de cables diplomáticos de las embajadas de Estados Unidos en el mundo.

“Solicitamos a la justicia británica examinar el caso del señor Assange con toda la imparcialidad que se requiere, e independientemente de todas las presiones gubernamentales exteriores. Al parecer, las autoridades de algunos países buscan obtener la condena del señor Assange o al menos evitar que continúe sus actividades, para frenar las revelaciones de Wikileaks, en menosprecio de la libertad de información”, señaló Jean-François Julliard, secretario general de Reporteros sin Fronteras.

Este martes Assange fue detenido cuando se entregó voluntariamente en una estación de policía de Londres. En una comparecencia ante la justicia británica rechazó la extradición a Suecia y el juez le negó la libertad bajo fianza, al no tener con una dirección física permanente y contar con recursos financieros suficientes que le permitan huir.

Ante esto, Julliard destacó que si al fundador de WikiLeaks se le concede la libertad bajo fianza, podría pagar unas 100,000 libras (casi 2 millones de pesos mexicanos). Algunas personas destacadas de Reino Unido se han ofrecido a colaborar para pagar la fianza.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Assange ha recibido en varias ocasiones el respaldo de RSF por la filtración de información confidencial de las acciones del gobierno de Estados Unidos. “Recordamos que Wikileaks ha realizado una útil labor haciendo públicas las gravísimas violaciones de los derechos humanos cometidas en nombre de la ‘guerra contra el terrorismo’ durante el último decenio”, agrega la organización en el comunicado.

El pasado 3 de diciembre RSF aseguró que la información de WikiLeaks no viola la ley y lamentó que Estados Unidos y Francia sigan la senda de países como China y Tailandia en materia de libertad de prensa en internet.

Ahora ve
Relámpago cayó en la punta del One World Trade Center de Nueva York
No te pierdas
×