Los temores por el programa nuclear de Irán

-

Visión general: El programa nuclear de Irán

1
director de la Organizacion de enegia atomica
iran  director de la Organizacion de enegia atomica

El resultado de las pláticas sobre el programa nuclear de Irán, en Ginebra, Suiza, es que este país y las seis potencias internacionales que participaron en ellas acordaron "organizar una serie de conversaciones basadas en la cooperación para encontrar puntos en común".

El tema continúa y mientras los participantes se encuentran de nuevo, los temores por el programa nuclear que impulsa Irán están latentes. Aquí, algunos aspectos de lo que realizan para -dicen- generar electricidad a partir del enriquecimiento de uranio.

Irán produce todo lo que se necesita para tener un ciclo completo de combustible nuclear, es decir, su programa nuclear es autosuficiente.

Así lo aseguró ante medios estatales el director de la Organización de Energía Atómica de esa nación, Ali Akbar Salehi, apenas el domingo 5 de diciembre.

La república islámica ha comenzado a producir "pastel amarillo" (yellowcake), subrayó el funcionario.

Extracción: el uranio crudo

2

El uranio es un metal parcialmente radioactivo que se encuentra en toda la corteza terrestre. Es excavado de las profundidades de la tierra o de minas a cielo abierto.

Transformación: refinamiento del metal

3

Una vez extraído, el concentrado de óxido de uranio sólido  –conocido como 'pastel amarillo'–  necesita ser transformado en un gas tóxico, conocido como hexafluorido de uranio (UF6), antes del siguiente paso en el proceso de creación de energía.

Enriquecimiento: El 'pastel amarillo'

4
Uranio - enriquecimiento
Uranio - enriquecimiento  Uranio - enriquecimiento

La concentración de un isótopo fisionable en uranio, U-235, tiene que aumentarse en un 3.5% para ser utilizable en un reactor nuclear.

El enriquecimiento sucede cuando el gas UF6 es alimentado en las centrifugadoras y girado a altas velocidades hasta que se logra el nivel requerido para el U-235.

Una bomba nuclear requiere 90% de uranio enriquecido.

Fabricación: De 'pastel amarillo' a energía

5
Uranio - fabricación
Uranio - fabricación  Uranio - fabricación  (Foto: Getty Images)

El UF6 enriquecido es transportado a una planta generadora de energía donde es convertido en polvo de dióxido de uranio (UO2) y es comprimido en pequeños “balines”.

Esos balines son introducidos en tubos delgados para formar barras de energía, que son selladas y ensambladas en racimos para formar cuerpos de energía que serán utilizados en el núcleo del reactor nuclear.

Reactor: De energía nuclear a electricidad

6
planta nuclear
planta nuclear  planta nuclear

Una vez dentro de un reactor, el núcleo de los átomos del Uranio-235 se divide y produce energía.

Esta energía es utilizada para calentar agua y convertirla en vapor, el que es utilizado para impulsar a las turbinas a producir electricidad.