Washington critica a Chávez por pedir a la Asamblea poderes especiales

El Departamento de Estado dice que el presidente venezolano recurre a poderes autocráticos que alteran la voluntad de la ciudadanía
chavez-poderes
chavez-poderes  chavez-poderes  (Foto: )
  • A+A-
Por: /
| Otra fuente: Reuters
WASHINGTON (Reuters) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, está usando poderes autocráticos para alterar la voluntad de su pueblo, señaló este miércoles el Departamento de Estado de Estados Unidos, luego de que el líder socialista anunció que buscará gobernar por decreto durante un año.

Se espera que la Asamblea Nacional de Venezuela conceda el jueves los poderes especiales que busca Chávez, una decisión que debilitaría a un bloque de legisladores de oposición que se unirán al Legislativo el mes próximo.

Chávez ha gobernado por decreto en tres oportunidades durante sus 11 años en el poder y dice que necesita la autoridad nuevamente para lidiar con una emergencia nacional causada por inundaciones que dejaron 40 muertos y casi 140,000 personas sin vivienda.

“Esta es la cuarta vez en la que el presidente Chávez emplea uno de esos decretos. Él parece estar hallando formas nuevas y creativas para justificar el uso de poderes autocráticos”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.

Una vez que los poderes especiales sean aprobados, Chávez podrá legislar en materia tributaria, seguridad y defensa e infraestructura.

Chávez adelantó la noche del lunes que una de las leyes que piensa decretar es el alza del Impuesto al Valor Agregado (IVA), cuya tasa es una de las más bajas de la región.

“Lo que él está haciendo aquí, creemos, es subvertir la voluntad del pueblo venezolano”, declaró Crowley.

Los opositores de Chávez están furiosos frente al plan de legislar por decreto y ante la ola de proyectos de ley. Se han registrado pequeñas protestas y escaramuzas en las afueras de la Asamblea Nacional.

Partidarios del gobierno armados con palos y piedras atacaron una marcha estudiantil en el centro de Caracas, informó un testigo.

Los estudiantes reportaron 13 heridos en la manifestación de unas 500 personas, contra una iniciativa de ley que según dicen limitaría la autonomía universitaria.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que forma parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA), también criticó la búsqueda de poderes especiales por parte de Chávez.

El embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, rechazó las críticas y afirmó que miembros del cuerpo de derechos humanos de la organización trabajan para la CIA. También los acusó de guardar silencio ante los abusos cometidos por Estados Unidos.

Ahora ve