Guatemala señala a un ex militar como líder de <i>Los Zetas</i> en el país

José León Hernández, un ex <i>kaibil</i> (militar de élite), fue detenido junto con otras 17 personas en los operativos de esta semana
guatemala-zetas
guatemala-zetas  guatemala-zetas
/
| Otra fuente: EFE
GUATEMALA (Reuters) -

Las autoridades de Guatemala detuvieron esta semana a 18 presuntos integrantes del grupo delictivo mexicano Los Zetas, uno de los cuales es un ex militar guatemalteco que presuntamente lideraba al grupo en la región.

"Se trata de un ex kaibil (militar de élite) identificado como José León Hernández, que fue dado de baja en el Ejército hace seis años, y que era buscado desde hace varios meses", dijo un portavoz del gobierno.

León, de 37 años, y otras 17 personas fueron capturados el martes en una población del departamento Alta Verapaz, durante los operativos que las fuerzas de seguridad realizan para combatir a Los Zetas.

El domingo, el gobierno decretó estado de sitio en Alta Verapaz por la presencia de la organización, acusada de controlar la zona para traficar droga hacia México.

Según las autoridades, León es el líder de Los Zetas en el área.

El presidente Álvaro Colom dijo a periodistas que los 18 detenidos —entre los que hay dos mujeres— fueron trasladados a una prisión de máxima seguridad de Guatemala, la capital, para evitar que fueran rescatados por sus cómplices.

Durante los operativos, las autoridades también incautaron 18,600 municiones, más de 150 armas de fuego, cinco avionetas, 28 vehículos y 62,000 dólares en efectivo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El ministro del Interior, Carlos Menocal, afirmó que con el estado de sitio en el departamento se busca "recuperar la gobernabilidad, atacar y desmantelar las estructuras del crimen organizado asentado en Alta Verapaz".

El estado de sitio decretado por el gobierno fue ratificado el miércoles por el Parlamento, con una vigencia de 30 días.

Ahora ve
Varios puntos de Estados Unidos están a la expectativa por el eclipse
No te pierdas
×