Un cohete con un satélite explota después de su despegue al sur de India

India fracasó nuevamente en su intento de lanzar el cohete propulsor pesado GSLV con el satélite de telecomunicaciones
AFP-India-cohete-espacial-satelite  India cohete espacial secuencia
/
NUEVA DELHI, India (CNN) -

Un cohete indio que llevaba un satélite de comunicaciones explotó el sábado, segundos después de despegar de una plataforma de lanzamiento en el sur del país, dijeron funcionarios.

El incidente representa un potencial revés para la India en su negocio espacial comercial.

El Vehículo de Lanzamiento Satelital Geosynchronous (GSLV) explotó en la primera etapa del vuelo, dejando un rastro de humo y fuego. El lanzamiento inicial del satélite GSAT-5P había sido pospuesto por causa un defecto en el motor.

"El desempeño (del cohete) fue normal hasta aproximadamente los 50 segundos, poco después de presentar un gran error de altitud que llevó a su colapso", dijo a la prensa K. Radhakrishnan, jefe de la Organización de Investigación Espacial India.

"Pero lo que causó esta interrupción tiene que ser estudiada en detalle", agregó.

India busca expandir su negocio de lanzamiento de satélites a cerca de 120 millones de dólares al año, lo que se estima representa un cuarto del sector de lanzamientos en China.

Aunque India ha tenido éxito con el lanzamiento de satélites más ligeros, ha sufrido problemas con el envío de carga más pesada, lo que afecta los planes de expansión de su negocio de lanzamientos comerciales.

En abril, un cohete impulsado por un motor criogénico usado para elevar cargas pesadas presentó fallas y se hundió en la Bahía de Bengala, frente a la costa este de India.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En el 2008, India envió 10 satélites más pequeños en órbita con un solo cohete. El mismo año también despachó su primera misión no tripulada a la Luna.

La misión fue abandonada 10 meses después, pero no antes de que enviara información con evidencia de hielo en la Luna.

Ahora ve
La quinta ronda de renegociación del TLCAN termina con varios pendientes
No te pierdas
×