Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Amnistía Internacional pide a Arabia Saudita permitir protestas pacíficas

Amnistía Internacional instó al país árabe a levantar las "restricciones indignantes" contra las manifestaciones callejeras
mar 08 marzo 2011 12:48 PM
arabia saudita jeque detenido
arabia saudita jeque detenido arabia saudita jeque detenido

Amnistía Internacional ha instado a Arabia Saudita a detener la "restricción indignante" hacia las protestas pacíficas, en un llamado que viene después de que la semana pasada se realizó una ofensiva contra los manifestantes en la región chiita del país.

Cerca de 24 manifestantes fueron detenidos en la ciudad oriental de Qatif la semana pasada, después de que protestaron contra "la detención prolongada" de nueve prisioneros chiitas, detenidos sin juicio durante más de 14 años, según el grupo de derechos humanos.

La policía utilizó la fuerza para vencer a tres manifestantes en lo que era una protesta pacífica.

"Las autoridades de Arabia Saudita tienen el deber de garantizar la libertad de reunión y están obligados por el derecho internacional a para permitir las protestas pacíficas", dijo Philip Luther, director adjunto de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el programa de África del Norte.

"Se debe actuar inmediatamente para poner fin a esta escandalosa restricción al derecho legítimo de la protesta". 

No hubo reacción inmediata del gobierno de Arabia Saudita a la declaración de Amnistía.

Publicidad

Las protestas en el reino de mayoría sunita se produjeron el jueves y viernes pasados, cuando la población respondió a las llamadas en todo el mundo árabe por más libertad y la democracia.

Activistas de derechos humanos han pedido desde hace meses que se respete el derecho a la protesta. En la monarquía se prohíben todo tipo de manifestaciones públicas.

Últimamente, en un reflejo de la efervescencia popular de los disturbios en todo el Oriente Medio y África del Norte, se ha hecho popular un grupo de Facebook que hace un llamado para que los chiitas salgan a protestar a las calle. Los activistas han estado exigiendo la liberación de personas que han sido encarceladas sin cargos ni juicio.

El Ministerio del Interior de Arabia Saudita advirtió el sábado que sus fuerzas de seguridad están "autorizadas para adoptar cualquier medida contra aquel que trate de romper el orden o trastornar la ley".

Amnistía dijo que las recientes detenciones se produjeron una semana después de que un destacado clérigo chiita, el jeque Jaber Ibrahim Tawfiq al-Amr, fue arrestado tras haber dado un sermón pidiendo reformas en Arabia Saudita. Fue puesto en libertad sin cargos el domingo.

"Las autoridades sauditas deben investigar las denuncias de que los manifestantes están siendo víctimas de golpizas por parte de las fuerzas de seguridad. También deben garantizar que los detenidos están acusados de delitos reconocibles", dijo Luther.

"Durante su detención, se les debe proteger contra la tortura y otros malos tratos y deben tener acceso regular a sus familiares, abogados y personal médico".

Los activistas chiitas que están en "prolongada detención" han sido detenidos por su supuesto vínculo con el mortal bombardeo de 1996 en un complejo militar de Estados Unidos en Khobar, en el que 20 personas murieron y cientos resultaron heridas.

"Según los informes, fueron interrogados, torturados y se les niega acceso a abogados, junto con la posibilidad de impugnar la legalidad de su detención", dijo Amnistía.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad