Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Justicia de Guatemala absuelve al ex presidente Alfonso Portillo

Un tribunal declaró inocentes a Alfonso Portillo y a dos de sus ex ministros de los acusaciones de corrupción en su contra
mar 10 mayo 2011 11:07 AM
Portillo
Portillo Portillo

La Justicia guatemalteca absolvió este lunes al ex presidente Alfonso Portillo y a dos de sus ex ministros de los cargos de corrupción de los que le acusó la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

En un fallo dividido, los miembros del Tribunal Undécimo de Sentencia Penal declararon inocentes al ex mandatario y a sus ex funcionarios al considerar "sin valor" las pruebas y testimonios de cargo presentados por la parte acusadora.

En un tono conciliador, Portillo exculpó a la Cicig por haberlo acusado, al considerar que "fracasó" debido a que "fue víctima de un mal trabajo" de la Fiscalía guatemalteca.

Según el ex mandatario, durante su Gobierno (2000-2004) no hubo ninguna estructura criminal ni se cometió el delito de peculado (robo de fondos públicos por parte de autoridades).

"La Cicig no debió meterse en este caso. Se metió para justificar su trabajo político y (el jurista español Carlos) Castresana (ex jefe de la Cicig) se metió para ser famoso y protagonista", dijo un sonriente Portillo, reflejando en su semblante un jubiloso triunfo sobre quienes lo acusaron de delitos de corrupción.

En junio del año pasado, antes de renunciar a la dirección de la Cicig, Castresana dijo a que la persecución penal de esa institución en contra de Portillo se debía a que el ex gobernante "formaba parte de una estructura criminal" bajo la cual se benefició para desbancar al Estado guatemalteco.

Publicidad

Según la resolución del tribunal, Portillo y sus ex ministros de Defensa, Eduardo Arévalo, y Finanzas, Manuel Maza, recobrarán su libertad en las próximas horas, pero permanecerán ligados al proceso hasta que el fallo sea declarado firme.

La fiscal general, Claudia Paz y Paz, dijo a los periodistas que "de inmediato" ordenará apelar la resolución del tribunal, ya que a su criterio los jueces interpretaron equivocadamente las pruebas presentadas.

Eufórico, después de escuchar el fallo, Portillo dijo a los periodistas sentirse "feliz y satisfecho" por la resolución dictada por el tribunal que, dijo, "actuó conforme a derecho".

El ex presidente aseguró que junto a su defensa está "listo para seguir en la lucha" por demostrar su inocencia absoluta de los cargos que le imputaron, y señaló que el fallo "afecta" a la petición de extradición hecha por la Justicia de los Estados Unidos, que lo acusa de delitos de lavado de dinero.

Portillo es el primer ex mandatario de Guatemala que es sentado en el banquillo de los acusados por los millonarios actos de corrupción ocurridos durante su mandato.

Aunque el fallo del tribunal ordenó la libertad inmediata de Portillo y sus ex ministros, el ex gobernante deberá presentarse todas las semanas ante la sede del juzgado para firmar un libro para que conste que no ha abandonado el país.

Portillo permaneció preso desde enero del año pasado, cuando fue detenido en una zona del Caribe guatemalteco , a petición de la Justicia de los Estados Unidos, que lo reclama en extradición, acusado de delitos de lavado de dinero.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad