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Un pueblo indio que tenía nombre de Dios cambia su nombre a SnapDeal.com

Ahora se llama 'SnapDeal.com' como muestra de agradecimiento al dueño de esta empresa, quien les instaló bombas para beber agua potable
dom 19 junio 2011 12:56 PM
niños sacan agua de un objeto
india-snapdeal niños sacan agua de un objeto

Los residentes de un pueblo remoto en el norte de India tienen pocas conexiones con el mundo. Viven en casas de barro con techos de paja. Sólo tienen electricidad dos horas al día. Y tienen una computadora… ¿Para qué? 

Esta semana Shiv Nagar, nombrada así en honor al dios hindú Shiva, se convirtió en SnapDeal.com Nagar (nagar significa pueblo) por la empresa india que surgió en respuesta a Groupon, el gigante de cupones en línea.

Los residentes, que no tienen relojes de diseñador, no comen en restaurantes ni usan computadoras, quieren darle las gracias a SnapDeal por darles algo que consideran un lujo: agua.

La compañía india de comercio electrónico instaló 15 bombas de agua de mano, para que los habitantes no tuvieran que caminar por kilómetros para saciar su sed. No había una fuente de agua potable. 

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Eso era así hasta que Kunal Bahl, el fundador de SnapDeal.com, decidió usar algo de las ganancias de su exitoso negocio para hacer algo bueno.

El proyecto filantrópico llegó luego de una conversación mientras tomaba agua en las oficinas de SnapDeal en Nueva Delhi. Uno de los colegas de Bahl le dijo que su familia procedía de un grupo de pueblos que vivía a unas tres horas al sureste de la capital india donde la gente no tenía nada.

Bahl, de 28 años, fue a Shiv Nagar, se reunió con los líderes del pueblo y pagó para que instalaran las 15 bombas de mano.

"Nos costó unos 5,000 dólares, máximo, pero fue algo que le cambió la vida a los residentes ahí", dijo.

Pero Bahl nunca imaginó cuánto le podría cambiar la vida. Eso pasaría después de que la gente del pueblo decidiera cambiar el nombre de su residencia por el de la compañía de Bahl. 

"La intención no era que pidiéramos dinero o nada. Ellos quisieron mostrar su gratitud", mencionó.

Para Bahl esa acción es una prueba de lo poco que ha hecho el gobierno para la gente ahí. Asegura que le dijeron que sólo sabían de sus representantes parlamentarios antes de las elecciones; es un pueblo que ha sido olvidado por la India próspera.

Precisamente es  gente como Bahl quienes se han beneficiado del proceso económico emergente de la India. Su compañía crece gracias a los bolsillos de una clase de indios adinerados que pueden darse el lujo de comprar lentes de sol Reebok o darse un masaje en un spa de lujo.

La ironía de esto es que nada hubiera pasado si la visa H1B de Bahl no hubiera vencido. Las visas especiales que se otorgan a trabajadores sólo son válidas por seis años. Bahl se graduó de la prestigiosa escuela Wharton en la Universidad de Pennsylvania. 

Luego que su visa venció, empacó sus maletas y regresó a Nueva Delhi. En febrero de 2010 fundó SnapDeal.com con su socio Rohit Bansal. La compañía se volvió en el comerciante al por menor en India más importante: 10,000 productos vendidos por día. 

Y ahora probablemente sea el primer comercio electrónico que comparta su nombre con un pueblo, en donde viven prácticamente igual que el siglo pasado.

Bahl dijo que planea continuar su relación con SnapDeal.com para ayudar con la infraestructura del pueblo. Lo siguiente en la agenda es que la gente de ahí use un par de computadoras. 

"La India ha incorporado a 640,000 compañías", mencionó. "Muchas son más grandes y con más recursos que nosotros. Incluso si el 10% decidiera hacer algo así, al menos 64,000 personas tendrían acceso a agua limpia".

La gente de la ex Shiv Nagar puede que no tenga suficiente dinero para comprarse una computadora, incluso con un gran descuento, pero esta semana seguro que le dieron gracias al comercio electrónico.

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