Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El arte en los pasaportes palestinos es un grito de libertad

Un artista palestino creó su propio sello para los pasaportes de sus amigos extranjeros, acción que se convirtió en una protesta
sáb 02 julio 2011 09:00 AM
Palestino - pasaportes
Palestino - pasaportes Palestino - pasaportes

Cuando cruzas la frontera de un país, ¿qué significa tener un problema migratorio con el sello de autorización de tu pasaporte?

Para el artista palestino Khaled Jarrar, es un gran problema ya que su país no existe como un Estado.

Jarrar vive en la Ribera Occidental, cuyas fronteras están controladas por Israel . Para que él pueda viajar fuera la Ribera Occidental, necesita el permiso de Israel.

Sus amigos que lo vinieron a visitar del extranjero se quejaron de haber sido separados por las autoridades de migración israelíes para interrogarlos sobre a qué parte de la Ribera Occidental se dirigían.

Eso puso a pensar a Jarrar: ¿Qué pasaría si creara su propio sello del “Estado Palestino” para visitantes extranjeros?

“Al principio, no esperaba sellar ningún pasaporte. Cuando hice el primero, me sentí muy bien. Comprobé que me puedo expresar con el arte. Podemos mandar un mensaje político contundente sobre nuestras vidas, que nadie puede negar nuestra existencia como palestinos”.

Publicidad

El sello que creó tiene un pájaro brillante palestino rodeado de flores y encirculado con las palabras Estado de Palestina en inglés y en árabe. Es puramente simbólico y no tiene ninguna validez pero se ha convertido en un proyecto en evolución.

El miércoles, Jarrar estuvo en la estación de autobuses de Ramala y se acercó a los visitantes con su sello en la mano. Su plan era ver cuántos aceptarían un sello del Estado Palestino en su pasaporte y luego detallen su paso con las autoridades de migración israelíes previo a su viaje.

Por cada visitante que acepta, Jarrar toma una foto de ellos con su pasaporte en la mano y escribe sus direcciones de correo electrónico en su cuaderno para que pueda mantener contacto con ellos cuando se marchen.

Se acercó a una familia palestino-estadounidense cuyas reacciones fueron distintas. La madre no quería el sello en su pasaporte por miedo a ser acosada por las autoridades israelíes. Su hijo adolescente manifestó su desacuerdo en voz alta. El padre, Fouad Khoury, sonrió mientras abría su pasaporte estadounidense en la página con la Estatua de la Libertad.

“¡Libertad”, exclamó mientras Jarrar sellaba acomedidamente la página y tomaba su fotografía. Khoury dijo: “Me siento bien con esto. Siento que los palestinos deberían ser libres y deberían tener un Estado Palestino libre”.

Hasta ahora, Jarrar ha sellado más de 40 pasaportes. Su página de Facebook “Vive y trabaja en Palestina”, presenta algunas de estas fotos.

Pero no todos quieren un sello tan llamativo del Estado Palestino en sus pasaportes.

Un visitante canadiense rechazó cortésmente que se hiciera en su pasaporte, pero ofreció su brazo. Jarrar lo selló con gusto.

“Me gusta el símbolo”, dijo Stefan de Montreal. “Estaba un poco asustado por tenerlo en mi pasaporte me alegra tenerlo en mi brazo”.

Un visitante estadounidense con lentes deportivos se rehusó terminantemente, con un lenguaje altisonante.

Jarrar asintió amablemente.

Jarrar dice: “No quiero forzar a nadie. Sólo quiero decirle a la gente que es su deber hacerlo. Es algo voluntario pero a la vez un poco riesgoso. No debería de serlo. Pero lo es. Pienso que Israel no tiene derecho a darle problemas a esta gente. Porque no son sus pasaportes ni su gobierno. Es sólo una manifestación política sobre nuestros derechos como palestinos de expresar nuestra existencia”.

El proyecto de Jarrar es pequeño pero creciente. Actualmente está imprimiendo camisas con el logo del Estado Palestino. Asimismo, ha reclutado a un grupo de “embajadores” en el extranjero para sellar pasaportes de potenciales visitantes a territorio palestino.

Por ahora, el proyecto de Jarrar es sólo una idea con buenas intenciones, pero no es tan disparatado. La Autoridad Palestina está presionando para que la ONU vote en septiembre a favor del reconocimiento del Estado Palestino independiente.

El momento en que Jaffar echó a andar su proyecto hizo que un visitante estadounidense abriera su pasaporte en la página con la declaración de independencia de Estados Unidos.

“Es definitivamente distinta. Es una de los sellos más bonitos que conseguido últimamente”, dijo el visitante.

Respecto a la próxima votación de la ONU, comentó: “No sé qué vaya a pasar. No sé cuál será el resultado. Pero me agrada llevarme esto como un recuerdo”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad