República Dominicana, en alerta por la tormenta tropical 'Irene'

El meteoro se ubica a 15 kilómetros al noroeste de Guadalupe y podría convertirse en huracán en lunes por la noche
ubicacion de la tormenta tropical irene
irene-tormenta-tropical  ubicacion de la tormenta tropical irene  (Foto: )
  • A+A-
Por: /
(CNN) -

La República Dominicana emitió una alerta de hurcacán en sus costas del sur mientras la tormenta tropical Irene se dirige al oeste, informó este domingo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) con sede en Miami.

A las 05:00 horas (local), el fenómeno meterológico estaba a 15 kilómetros al noreste de Guadalupe, en las islas Leeward, de acuerdo con el CNH; tiene vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y se mueve a 33 kilómetros por hora.

"Se pronostica que se fortalezca en las próximas 48 horas y podría convertirse en huracán el lunes", informó el Centro.

Mientras tanto, hay una alerta de huracán en Puerto Rico.

Irene podría golpear a República Dominicana este lunes por la noche y luego dirigirse a Cuba y al sureste de Estados Unidos el martes, aunque con una intensidad menor.

Se espera que la tormenta ocasione entre 10 y 17 centímetros de lluvia en Leeward, Puerto Rico y las Islas Vírgenes, según el CNH.

Mientras tanto, la tormenta conocida como Harvey se debilitó y se convirtió en depresión tropical aunque todavía provoca lluvias fuertes en Guatemala y el este de México.

Alrededor de las 05:00 horas (local) Harvey se ubicaba a 95 kilómetros al este-sureste de Villahermosa, Tabasco, según el CNH. La depresión tropical tiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y se mueve a 24 kilómetros por hora.

Guatemala y el sureste de México podrían recibir entre siete y 15 centímetros de lluvia en algunas zonas.

"Estas lluvias podrían generar amenazas debido a las inundaciones repentinas y los deslaves, especialmente en terrenos altos", según el CNH.

Se espera que Harvey se disipe sobre el sureste mexicano durante la madrugada de este lunes.

Ahora ve