10 indiscreciones ante un micrófono encendido

Por: Bryony Jones

-

El top 10 de las 'metidas de pata' de los poderosos

1
Obama felicita a Nicolás Sarkozy
AFP. Obama-Sarkozy-G20  Obama felicita a Nicolás Sarkozy  (Foto: )

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, han sido duramente criticados después de que se les escuchó hablar de manera grosera sobre el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en la cumbre del G20.

Se escuchó a Sarkozy decir a Obama: "No lo soporto. Es un mentiroso", de acuerdo con el sitio web francés Arret Sur Images. "Tú estás cansado de él, ¿y qué tal yo?, tengo que tratar con él todos los días", se escucha en la respuesta de Obama.
 

Los comentarios han provocado críticas en Israel y Estados Unidos. Pero esta no es la primera vez que una figura prominente ha sido tomada por sorpresa al micrófono.

CNN echa un vistazo a las 10 metidas de pata más infames

Gordon Brown y una votante "fanática"

2
El primer ministro británico, Gordon Brown, podría encontrar un dolor de cabeza en el tema de Iraq
efe-brown-iraq  El primer ministro británico, Gordon Brown, podría encontrar un dolor de cabeza en el tema de Iraq  (Foto: AFP, )

El ex primer ministro británico, Gordon Brown, no iba bien durante la campaña electoral del 2010, pero no tenía idea de lo que vendría cuando se detuvo para charlar con una votante una semana antes de la elección.

Gillian Duffy, una jubilada de 66 años, procedió a regañar a Brown mientras le explicaba por qué, pese a haber apoyado al Partido Laborista durante toda su vida, ahora estaba "avergonzada" de admitir su lealtad política.
 

Brown mantuvo una conversación cortés con ella cuando las cámaras de televisión lo captaban. Luego se alejó sin saber que su micrófono seguía encendido. Una vez en el interior del coche se quejó con sus asesores: "Ha sido un desastre. Nunca me hubieran puesto con esa mujer ... Ridículo ... mujer fanática...".

Brown se disculpó más tarde, pero finalmente perdió las elecciones.

George W. Bush a Tony Blair

3
george w bush
george bush  george w bush  (Foto: )

El predecesor de Brown, Tony Blair, fue testigo de uno de los más famosos errores al micrófono del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, durante un almuerzo en la reunión de la cumbre del G8 en Rusia, en el 2006.

Bush elogió al primer ministro con el saludo "¡Yo Blair!" y le agradeció por un suéter que recientemente le había regalado. Luego comenzó a discutir la situación en Medio Oriente, ofreciendo una solución no del todo diplomática a las dificultades entre Siria e Israel. 

"Lo que necesitan hacer", le dijo a Blair, "es conseguir que Siria haga que Hezbolá deje de hacer esta mi… y todo terminará".

George W. Bush a un reportero

4
bush
george bush  (Foto: Getty, )

El presidente número 43 de EU no fue ajeno a las metidas de pata. Libros enteros fueron escritos acerca de sus famosas "bushiadas", que fueron evidentes incluso en la carrera electoral.

En un acto de campaña en Illinois, en septiembre de 2000, Bush fue captado por la cámara cuando se refería al reportero del New York Times, Adam Clymer, como "un pen…  de  grandes ligas", a lo cual su compañero de fórmula, Dick Cheney respondió: "Oh, sí, por mucho".
 

Bush dijo más tarde que lamentaba que sus comentarios (los cuales, de acuerdo con sus consejeros, fueron expresados solamente como “susurros”) se hubieran escuchado. 

"Lamento que comentarios privados se hayan hecho públicos", dijo. "Lamento que la gente haya escuchado estos comentarios".

El príncipe Carlos a un corresponsal real

5
principe de Gales
principe Carlos  principe de Gales  (Foto: )

George W. Bush no es el único que en su momento ha expresado su frustración hacia miembros de los medios de comunicación en un descuido ante las cámaras.

El príncipe Carlos se metió en problemas con la prensa británica cuando fue sorprendido murmurando en voz baja acerca de un periodista con sus hijos Guillermo y Enrique, durante una sesión fotográfica en unas vacaciones en Suiza, en 2005.
 
Cuando objetaba a una pregunta del veterano corresponsal real de la BBC, Nicholas Witchell, el príncipe se quejó: "Maldita gente. No puedo soportar a este hombre. Es tan detestable, realmente lo es".
 
El comentario hizo poco para reparar las rotas relaciones de Carlos con los medios de comunicación, y demostró que las metidas de pata pueden llegar a ofender, aunque sean formuladas en un lenguaje cortés.

Joe Biden a Barack Obama

6
El vicepresidente de EU, Joe Biden, dice que es factible un mundo sin armas nucl
El vicepresidente de EU, Joe Biden, dice que es factible un  El vicepresidente de EU, Joe Biden, dice que es factible un mundo sin armas nucl  (Foto: )

El vicepresidente de EU, Joe Biden, tiene clase cuando se trata de metidas de pata.

En una de sus errores más famosos, fue captado por las cámaras diciendo una palabra "especial" cuando felicitó a Obama por la firma de la polémica reforma de salud, en marzo de 2010.

Al presentar el presidente a los medios de comunicación, se dio vuelta para abrazar a Obama y se le oyó susurrar: "Este es un acuerdo muy ..." ("This is a big f... deal").

Jesse Jackson sobre Barack Obama

7
Jesse Jackson
Jesse Jackson  Jesse Jackson  (Foto: Getty Images)

Obama también ha sido blanco de deslices frente a las cámaras.

En el arranque de las elecciones de 2008, el veterano activista de los derechos civiles Jesse Jackson fue escuchado acusando al entonces senador de Illinois por "hablar mal de la gente negra".


Durante la grabación de una entrevista para Fox News, Jackson le susurró a un compañero: "Quiero cortarle las bolas".

Jackson se disculpó más tarde por sus "lamentables groseros" comentarios.

John Major, de sus colegas y de él

8
John Major
John Major  John Major  (Foto: Getty Images)

Las elecciones son terreno fértil para las metidas de pata, conforme los políticos luchan por tiempo al aire y titulares, pero el entonces primer ministro del Reino Unido, John Major se vio en problemas en 1993 cuando admitió que no entendía por qué la gente siguió votando por él.

El día después de que miembros del Partido Conservador se rebelaron en el parlamento a los planes para ampliar las relaciones de Gran Bretaña con Europa, se escuchó al normalmente frío Major referirse a los parlamentarios europeos como "bastardos", además de amenazarlos con "crucificarlos".
 
En declaraciones a un periodista después de una entrevista, cuando pensaba que el micrófono había sido apagado, Major dijo que no se imaginaba "cómo un completo 'cobardón' como yo, sigue ganando todo".

Jacques Chirac sobre la comida británica

9
Jacques Chirac presidente Francia
efe-Jacques-Chirac-presidente-Francia  Jacques Chirac presidente Francia  (Foto: )

El expresidente francés, Jacques Chirac, también tuvo un desliz cuando fue captado criticando a toda una nación en 2005.

Chirac juagaba un rol de liderazgo en la búsqueda de París como sede de los Juegos Olímpicos de 2012, cuando trató de sacar el máximo provecho de lo que él vio como una clara ventaja sobre la ciudad de Londres: La comida.

"Lo único que han hecho por la agricultura europea es la enfermedad de las vacas locas", dijo al presidente ruso Vladimir Putin y al canciller alemán Gerhard Schroeder. "No se puede confiar en la gente que tiene tan mala cocina".

Como era de esperarse, los comentarios provocaron la ira de los tabloides en el Reino Unido, pero los británicos rieron al último, días más tarde, cuando Londres ganó los derechos para organizar los Juegos Olímpicos de 2012.

Jean Chretien sobre los políticos de EU

10
Jean Chretien
Jean Chretien  Jean Chretien  (Foto: Getty Images)

Chirac no es el único político que se ha arriesgado a cruzar la línea creando un conflicto con una mal aconsejada broma al micrófono.

En declaraciones a sus homólogos de Bélgica y Luxemburgo en una cumbre de la OTAN, en Madrid en 1997, Jean Chretien, entonces primer ministro de Canadá, fue escuchado dirigiendo su ataque en contra de sus vecinos en Estados Unidos.

Chretien fue grabado diciendo que todos los políticos de EU estarían en la cárcel si trabajaran en Canadá o en algún otro lugar, ya que todos ellos vendieron su voto.

Ronald Reagan sobre Rusia

11
Ronald Reagan atiende una conferencia
GET. Ronald Reagan  Ronald Reagan atiende una conferencia  (Foto: )

Mientras que las observaciones de Chretien no causaron un ataque sobre Ottawa, una broma del presidente de EU, Ronald Reagan, durante la Guerra Fría, podría haber tenido consecuencias más graves.

Al tomar parte en una prueba de sonido poco antes de su discurso semanal por radio a la nación en agosto de 1984, Reagan "anunció" a los radioescuchas:

"Compatriotas, me complace decirles hoy que he firmado una ley para proscribir a Rusia para siempre.

"Comenzaremos los bombardeos en cinco minutos".