Las tropas de Estados Unidos concluyen su retirada de Iraq

Después de nueve años de guerra, las fuerzas estadounidenses dejaron territorio iraquí para iniciar el regreso a casa
Autor: Moni Basu
(Reuters) -

Las últimas tropas de Estados Unidos en Iraq cruzaron la frontera hacia Kuwait el domingo por la mañana (tiempo local), poniendo fin a casi nueve años de guerra.

Cerca de 500 soldados y 110 vehículos militares hicieron el viaje hacia el sur desde la base de Adder, cerca de Nasiriya, para cruzar la frontera de Khabari, desde donde se dirigirán al campamento Virginia en Kuwait, antes de volar a casa.

Ellos fueron los últimos soldados en irse de Iraq, en lo que fue el retiro más grande de tropas de Estados Unidos desde la guerra de Vietnam.

El comandante de brigada, coronel Doug Crissman, dijo que sus soldados utilizaron la oscuridad de la noche por seguridad y calcularon el movimiento de tropas a fin de evitar un atasco de tráfico en la principal carretera norte-sur.

El sargento Daniel Gaumer, de 37 años, recordó su primera visita a Iraq, en agosto de 2003, cuando condujo por el mismo camino. Nunca había estado en una zona de combate antes.

Él estaba conduciendo un vehículo Humvee sin blindaje - algo que es inimaginable ahora. Y tuvo miedo.

No había mucho tráfico en ese momento. Recordó una gran cantidad de aplausos de los iraquíes, a pesar de que la situación era tensa.

El domingo por la mañana, el ambiente era totalmente distinto.

"Es bastante histórico", dijo mientras se dirigía hacia el sur, con la esperanza de que nunca tendrá que volver.

"Lo más importante de volver a casa es sólo que es mi hogar", dijo. "Es la civilización como la conocemos - el mundo occidental, no la arena, el polvo y la lluvia ocasional aquí y allá”.

Hace un mes, la base de Adder tenía a 12,000 personas. Para el jueves, día en que Estados Unidos puso fin a su misión en Iraq con una ceremonia en Bagdad, menos de 1,000 personas permanecían ahí.

La Tercera Brigada del Batallón de Tropas Especiales, Primera División de Caballería, oficialmente transfirió el control de la base de Adder a los iraquíes el viernes, aunque en realidad no cambió de manos hasta que el último estadounidense partió la madrugada del domingo.

Más de 4,500 elementos de Estados Unidos murieron en Iraq, y más de 30,000 resultaron heridos. En total, 1.5 millones de estadounidenses sirvieron a su país durante la guerra.

“Todos ellos - nuestros soldados, veteranos y sus familias – tendrán siempre la gratitud de una nación agradecida", dijo el presidente Barack Obama en un mensaje radial el sábado.

Cuando la guerra estaba en su peor momento, en 2006, Estados Unidos tenía 239,000 hombres y mujeres en uniforme en más de 500 bases esparcidas por Iraq.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

No se sabe con certeza el número de iraquíes que murieron en Iraq desde 2003. Pero la base de datos pública e independiente Iraq Body Count ha compilado informes de más de 150,000, entre la llegada de tropas estadounidenses y octubre de 2010.

Ingrid Formanek en la frontera de Iraq con Kuwait y Jomana Karadsheh en Bagdad contribuyeron con este reporte.

Ahora ve
Trump firmó en Arabia Saudita contratos por más de 380,000 millones de dólares
No te pierdas
×