Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los ataques en Francia podrían inspirar a los nuevos terroristas: analista

Atentados en solitario han probado su efectividad para provocar terror; pueden replicarse en cualquier lugar, según expertos en seguridad
mié 21 marzo 2012 06:26 PM
toulouse escuela judia tiroteo
toulouse escuela judia tiroteo toulouse escuela judia tiroteo

Los “lobos solitarios” que conspiran para llevar a cabo ataques a pequeña escala contra objetivos blandos, como aquellos en los que siete personas han muerto en Francia, podrían ser el futuro del terrorismo, advirtió un experto en seguridad.

“Estamos presenciando la siguiente etapa del terrorismo en Europa”, dijo Sajjan Gohel, director de Seguridad Internacional de la Fundación Asia Pacífico, un think tank de la lucha contra el terrorismo con sede en Londres.

Cientos de policías franceses han rodeado la casa de Mohammed Merah , un autoproclamado yihadista de Al-Qaeda de 23 años, de quien se sospecha que llevó a cabo una serie de tiroteos en los que siete personas, tres de ellos niños, han muerto en días pasados.

Gohel dijo a CNN que los asesinatos como los de Toulouse y Montauban probablemente inspirarán a otros islamistas radicales a la acción. “Esto ha enviado el mensaje de que los seguidores de Al-Qaeda pueden cometer ataques exitosos, que pueden provocar el terror por su propia cuenta”.

“Esto es exactamente lo que sucedió en Francia: la gente estaba temerosa de salir, las escuelas estaban bajo guardia, había una verdadera sensación de inseguridad, eso es verdadero terrorismo”.

Dijo que las acciones de Anders Breivik , cuyos dos bombazos y ataques con armas dejaron 77 muertos en Oslo y en la isla de Utoya en julio del año pasado en Noruega, también alentaron a posibles terroristas.

Publicidad

“Aunque no estaba vinculado con Al-Qaeda, el ataque de Noruega sentó un peligroso precedente, porque demostró que un crimen de este tipo podría ser exitoso”. Gohel dijo que existían temores de que en los próximos Juegos Olímpicos, que se celebrarán este verano en Londres, pueden ser un objetivo.

“El tipo de ataque que hemos visto en Toulouse no es un modelo que sea único para Francia, podría ser replicado en Alemania, Gran Bretaña, o en cualquier otro lugar, y esto es una preocupación real, sobre todo en el período preparatorio a los Juegos Olímpicos de Londres, a mediados de este año".

“Los Olímpicos poseen un significado simbólico, ya que el día después de que se le otorgaron a Londres los juegos de 2012, en 2005, tuvimos los atentados del 7/7 [en el transporte público, en el que murieron 52 personas]. Y por lo tanto, hay una especie de marca asociada con eso, y podría ser que aquellos que simpatizan con los motivos de los terroristas vean a los Juegos Olímpicos como un momento simbólico para llevar a cabo ataques”.

Pero dijo que las fuerzas antiterroristas encaran un gran desafío al tratar de contrarrestar los ataques de “lobos solitarios”. “Son un verdadero dolor de cabeza para las autoridades, ya que son muy difíciles de frustar: Si una “célula” se compone solamente de una o dos personas resulta mucho más difícil vigilar sus actividades, rastrear sus redes, etc.

“En casos anteriores, la capacidad de las autoridades para interrumpir la fase de planificación terrorista ha sido baja, debido a que no se cuenta con la información que se obtiene con una célula más grande”.

Merah, el sospechoso de los asesinatos de Francia, es seguidor del grupo islamista radical Forsane Alizza, Los Caballeros de la Gloria, dijo el ministro francés de Interior, Claude Geant.

Gohel dijo que la organización, la cual cuenta con miembros en París y Limoges, en el centro de Francia, actúa como una “antesala hacia el terrorismo”, alentando a sus seguidores a ir al extranjero para recibir entrenamiento.

“Antes de que fuera prohibida a principios de año, había publicado una advertencia escalofriante en Facebook, en la cual animaba a sus seguidores a atacar a los soldados estadounidenses, judíos y franceses”, dijo Gohel. “Desafortunadamente, esta amenaza parece haber sido cumplida en los pasados días”.

El analista de seguridad dijo a CNN que el papel de Al-Qaeda en los asesinatos de Toulouse y Montauban sigue siendo confuso. “Existen dos vertientes, que pueda ser un ataque controlado por Al-Qaeda, o un ataque inspirado por Al-Qaeda. Cualquiera que sea es una verdadera preocupación.

“Si es un ataque controlado por Al-Qaeda, esto demuestra que Al-Qaeda puede reclutar seguidores radicados en Europa, y formarlos y guiarlos para perpetrar ataques.

“Si es un ataque inspirado por Al-Qaeda, entonces es el primer acto terrorista de este tipo cometido por un “lobo solitario” que tiene éxito en Occidente. Ha habido muchos intentos inspirados por Al-Qaeda, pero hasta ahora todos han fracasado ¿estamos viendo que en este caso ha tenido éxito?”

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad