Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Iglesia católica de EU reporta un aumento en las denuncias de abusos

Un total de 489 personas hicieron denuncias creíbles de violaciones cometidos por sacerdotes o diáconos en 2011
mar 10 abril 2012 09:45 PM
edificio en el vaticano
vaticano-iglesia-catolica edificio en el vaticano

El número de denuncias creíbles de abusos sexuales a menores cometidos por sacerdotes y diáconos católicos en Estados Unidos aumentó en un 15% en 2011, y la Iglesia gastó 144 millones de dólares para lidiar con los casos, según una auditoría patrocinada por la Iglesia publicada este martes. 

Un total de 489 personas reportaron denuncias creíbles  de abusos cometidos  por sacerdotes o diáconos en 2011, la mayor parte era de adultos que fueron víctimas cuando eran niños de clérigos ahora fallecidos, dijo la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos en un informe de su novena auditoría anual sobre este tema. 

21 eran menores de 19 años y fueron abusados recientemente. Los abogados de los afectados dicen que hay cerca de decenas de miles de víctimas más que nunca lo han revelado desde que estalló el escándalo en Boston en 2002. 

"Renovamos nuestra promesa de esforzarnos al máximo para terminar con la lacra social del abuso sexual infantil", dijo el cardenal Timothy Dolan, presidente de la Conferencia, en una carta de presentación del informe. 

Los críticos del manejo de la Iglesia en  la crisis de abusos sexuales  se burlaron de la auditoría, diciendo que minimiza el alcance del abuso y la culpabilidad de la jerarquía eclesiástica. 

La auditoría anual de los obispos identificó acusaciones creíbles contra 406 sacerdotes o diáconos. En 2010, hubo 428 denuncias contra 345 infractores. Más de un tercio de los presuntos autores nunca habían sido acusados anteriormente. 

Publicidad

Las cifras de las víctimas e infractores eran dos veces más altas en la década pasada, y después cayeron a principios del 2008. 

12 clérigos acusados se mantienen activos en el ministerio a la espera de los resultados de las investigaciones. El 11 por ciento de las nuevas acusaciones fueron consideradas falsas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad