Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un bebé argentina declarada muerta es encontrada viva en la morgue

Los padres de la menor descubrieron que estaba viva tras insistir para que se les permitiera ver el cuerpo, que estaba en la morgue
mié 11 abril 2012 07:38 PM
Instalaciones de Morge
gi-morgue Instalaciones de Morge

Era muy pequeña, estaba fría como una botella congelada y fue dada por muerta. Pero sobrevivió.

La niña de una semana de nacida Luz Milagros Veron es una bebé milagro en Argentina. Fue dada por muerta luego de su nacimiento prematuro. La recién nacida resistió más de 10 horas en el refrigerador de una morgue antes de ser enterrada viva.

“Hoy es el octavo día de la resurrección de mi hija”, dijo el padre de la menor, Fabián Verón, a CNN este miércoles.

Mientras médicos del Hospital Perrando, al noreste de Argentina, no pueden explicarlo, los médicos, enfermeras y trabajadores de la morgue que tuvieron contacto con la menor han sido suspendidos entretanto se lleva a cabo una investigación, informaron funcionarios.

Luz Milagros está en condición estable pero en cuidados intensivos, según un funcionario de salud.

Analia Boutet, la madre, ha dado a luz en cuatro ocasiones anteriores y había sufrido un aborto repentino. La bebé nació el 3 de abril, tres meses antes de tiempo, y no tenía signos vitales, según dijo el director del hospital José Luis Meirino a CNN.

Publicidad

El ginecólogo a cargo no encontró signos vitales en la menor por lo que la envío con el médico neonatal, quien tampoco halló los signos vitales, de acuerdo con Meirino.

Los médicos observaron a la bebé por un tiempo, y solo entonces la declararon muerta. El hospital siguió el protocolo, de acuerdo con Meirino.

Dos trabajadores de la morgue la pusieron dentro de un ataúd de madera y la llevaron a un refrigerador.

“Hasta ese momento no había signos vitales”, según el director del hospital.

Esa noche, Boutet comenzó a insistir en que quería ver el cadáver de su bebé, de acuerdo con Verón.

Quería tomarle una fotografía con su celular para guardarla de recuerdo, según su esposo.

Tras insistir, los funcionarios del hospital permitieron a la pareja visitar a la bebé en la morgue del hospital alrededor de las 22:00 horas (local), de acuerdo con Verón. Hasta ese momento habían pasado cerca de 12 horas desde que había sido declarada muerta.

“Pusieron el ataúd sobre una camilla y buscamos la palanquita para abrirlo”, contó Verón a una televisora local. “Estaba clavada. Hice una palanca, tomé aire y la abrí”.

Boutet se acercó al cuerpo de su bebé, tocó su mano y escuchó su llanto, según Verón.

Luego saltó hacia atrás. “Es mi imaginación, es mi imaginación”, repetía. Pero la bebé estaba viva y lloraba.

El cuñado de Verón llevó a la bebé de vuelta al área de cuidados neonatales. Mientras tanto, la puso sobre su pecho para calentarla. Sentía como una botella de hielo contra su cuerpo, dijo a Veron.

“No puedo explicar qué pasó, solo que Dios ha hecho un milagro”, comentó Veron.

La niña sobrevivió y al hacerlo, obtuvo un nuevo nombre. Iba a ser nombrada Lucía pero tras encontrarla viva sus padres decidieron nombrarla Luz Milagros.

 “No tengo una explicación para lo sucedido, pero si hay culpables veremos qué haremos”, dijo a CNN Rafael Sabatinelli, subsecretario de salud de la región de Chaco.

“El personal involucrado tiene responsabilidades, y por lo tanto tendrá que rendir cuentas por sus acciones”, aseguró en un comunicado.

Tanto Sabatinelli como Meirino dijeron que esta es la primera vez que son testigos de un incidente de este tipo, pero que algo parecido ocurrió en Israel en 2008.

En esa ocasión, una bebé fue encontrada viva en el refrigerador de una morgue tras ser declarada muerta.

Algunos doctores dijeron en ese momento que era posible que las bajas temperaturas del refrigerador hubieran reducido el metabolismo de la niña, lo que habría ayudado a mantenerla con vida. Sin embargo, la bebé murió después.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad