Repsol recuerda que Cristina Fernández y sus ministros elogiaban a YPF

La petrolera española afirma que no hay razón para la posible expropiación cuando el mismo gobierno aceptaba el manejo de la empresa
YPF congreso simpatizantes
YPF congreso simpatizantes  YPF congreso simpatizantes  (Foto: )
  • A+A-
Por: /
BUENOS AIRES (AFP) -

Repsol mantuvo este viernes su campaña en rechazo a las acusaciones del Gobierno argentino con un anuncio en el que rescató los elogios que hacía la presidenta Cristina Fernández a YPF, y se preguntó las razones del cambio que derivó en la "confiscación" de sus acciones en la petrolera.

En el 2009, la presidenta acudía a la sede de YPF y se refería a un plan de inversión de la empresa como una iniciativa que "sobre todas las cosas reafirma un optimismo y una esperanza en el presente y en el futuro", recordó este aviso de Repsol publicado hoy en los principales diarios porteños.

También se recordó que el ministro de Planificación, Julio de Vido —que encabeza la medida expropiatoria—, hablaba a favor de la empresa. "En Argentina las empresas tienen seguridad jurídica, por eso no hay motivo alguno de preocupación, especialmente en el caso de YPF, ya que conocemos con detalle su plan de negocios e inversiones y nos parece adecuado a las necesidades del país", aseguraba en el 2008 el ministro.

"El Estado está en todo de acuerdo con las actividades que la compañía viene desarrollando", apuntaba en noviembre de 2011 el representante del Estado en el directorio de YPF, Roberto Baratta.

Pocos meses después, sin embargo, el Gobierno argentino acusaba a Repsol de vaciamiento de la petrolera y de no invertir lo suficiente para mantener la producción de hidrocarburos.

"¿Qué razones hay para este cambio de actitud que ha acabado con la confiscación de las acciones de Repsol en YPF?", se pregunta la compañía española en el desplegado.

El pasado día 16, la presidenta Fernández anunció la intervención de YPF y el inicio del proceso de expropiación del 51 por ciento de las acciones de Repsol en la compañía.

El proyecto de ley gubernamental ya ha sido aprobado por el Senado y pasará la próxima semana el trámite en el Parlamento.

Ahora ve