Chávez regresa a Venezuela tras permanecer 11 días en La Habana

El presidente venezolano dice, al llegar a su país, que siente "un gran optimismo" de que el tratamiento surta los efectos esperados
Hugo Chavez se despide de Raúl Castro
chavez-castro-afp  Hugo Chavez se despide de Raúl Castro  (Foto: )
(Reuters) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó este viernes a su país tras una ausencia de 11 días anunciando que ha concluido la radioterapia de acuerdo con el plan que se había establecido y asegurando que se siente con "un gran optimismo" de que el tratamiento surta los efectos esperados.

"Debo informar que en estos últimos días hemos concluido de manera exitosa todo el ciclo de la radioterapia tal cual estaba planificado por el equipo médico", indicó Chávez a su llegada al aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas.

Chávez aseguró que, "más allá de algunas molestias muy normales en este tratamiento, no ocurrió absolutamente nada que obligara a detenerlo, a suspenderlo o alterar el plan inicial".

"Vengo y venimos con un gran optimismo de que este tratamiento surta los efectos que aspiramos y siempre pidiendo al altísimo, a Dios Nuestro Señor, a Cristo redentor, para que nos ayude a seguirnos dando el milagro de la vida, para seguir sirviendo precisamente al mandato de Dios", dijo el gobernante.

Chavez partió el pasado 30 de abril a La Habana para continuar con el tratamiento de radioterapia que comenzó tras ser intervenido el pasado 26 de febrero de un nuevo tumor, recurrencia del cáncer que le fue encontrado y le obligó a pasar por el quirófano en junio del año pasado.

El presidente venezolano apenas hizo comentarios durante su estancia en La Habana para tratarse del cáncer, del que sólo se ha informado que se encuentra en la zona pélvica, pero no de su ubicación exacta y gravedad.

Chávez, que descendió las escaleras del avión caminando, afirmó que ha estado pendiente de "las permanentes especulaciones de algunos individuos, algunos sectores que lanzan cualquier cantidad de rumores" sobre su salud.

Indicó que en los próximos días deberá recuperarse del impacto del tratamiento y que se incorporará "progresivamente" a la "primera línea de la batalla".

"Debo ahora en esta fase de los próximos días seguir rigurosamente las indicaciones médicas para continuar recuperándome de los efectos normales, esperados, del tratamiento pleno de la radioterapia", afirmó.

"En la medida en que pasen las horas y los próximos días estoy seguro (...) que iré progresivamente instalándome donde debo estar en la primera línea de la batalla, junto al pueblo bolivariano, impulsando la revolución socialista, la revolución de la paz, la revolución del amor", añadió.

Chávez, que pasó revista a una formación militar que le recibió en el aeropuerto, hizo también mención a que llegó a tiempo para celebrar el Día de la Madre, que en Venezuela se conmemora el domingo.

"A descansar un poco y a celebrar el Día de la Madre", dijo, dirigiéndose a sus ministros, que recibieron en Maiquetía al presidente venezolano.

Ahora ve
No te pierdas