Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Protestan en Hong Kong contra el presidente de China

Hu Jintao está en Hong Kong por el 15 aniversario de su independencia, pero fue recibido con protestas por el tema de derechos humanos
dom 01 julio 2012 07:44 AM
Hong Kong
Hong Kong Hong Kong

Manifestantes salieron a las calles de Hong Kong por la visita del presidente de China Hu Jintao a la excolonia británica para festejar el 15 aniversario de su reincorporación al gobierno de Beijing.

Hu asistió a la toma del jefe de Hong Kong en medio del descontento hacia Beijing por su desempeño en el tema de derechos humanos.

Los manifestantes criticaron la muerte del activista Li Wangyang, quien fue un disidente que estuvo en la cárcel por décadas por su apoyo a las protestas estudiantiles de la Plaza de Tiananmen en 1989.

Hong Kong ha prosperado desde el último gobierno británico de Chris Patten, quien fue despedido del territorio entre lágrimas el 1 de julio de 1997.

El territorio chino se ha beneficiado desde esta posición en lo comercial y lo financiero, por el  espectacular auge económico continental de las últimas dos décadas.

Pero la recompensa económica se mezcla con el descontento y preocupación de que a largo plazo Beijing amenace la libertad de expresión las leyes de Hong Kong.

Publicidad

Algunos residentes de Hong Kong han expresado sus reservas sobre el efecto en los precios de los servicios públicos en la ciudad.

No obstante, Hong Kong tiene sus propias fronteras y control de inmigración, incluso con China. Tiene su propia moneda, su propio sistema de leyes y cuerpo de policía. También respeta la libertad de expresión y de manifestación a un grado sin precedente a nivel continental.

El presidente chino tiene previsto asistir a una serie de eventos en los próximos tres días, incluyendo una exhibición de fuegos artificiales y un salto en paracaídas por los miembros del Ejército de Liberación del Pueblo Chino.

Hu asistió a la toma de posesión del primer jefe de Hong Kong, Leung Chun-ying, el líder respaldado por el gobierno, que asumió el cargo el domingo.

Además de cuestiones de derechos humanos y la muerte de Li, los manifestantes también exigieron una mayor democracia y pidieron al gobierno que deje de intervenir en asuntos locales.

Funcionarios del gobierno de Hong Kong se han cuestionado si Li se suicidó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad