Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El nuevo presidente de Egipto asume el poder sobre el Parlamento

El mandatario dijo buscar opciones legales para restituir el poder legislativo, en manos del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas
lun 02 julio 2012 01:51 PM

El presidente de Egipto, Mohamed Morsi, busca la forma de regresar a los legisladores a la oficina luego de que el Parlamento fuera disuelto, dijo su vocero este lunes, poniendo al líder en un probable rumbo de colisión con el poderoso Ejército, a sólo unos días de haber llegado al poder.

Morsi asumió el poder de la oficina el sábado como el primer presidente elegido democráticamente , tomando el liderazgo en una nación profundamente dividida, con problemas económicos y sin un gobierno funcional.

La Hermandad Musulmana respaldó al líder y ha ordenado a su oficina buscar opciones legales para restablecer el Parlamento, dijo el vocero Yasser Ali.

También ordenó la creación de un comité que arregle la liberación de los presos políticos, quienes no tienen sentencias criminales, afirmó la Hermandad en su página web el domingo.

Restaurar el Parlamento le restaría poder al Consejo Supremo de Fuerzas Armadas (SCAF), que administró el país por más de 16 meses hasta que Morsi tomó el poder y reclamó su autoridad legislativa.

La Corte Suprema de la nación declaró en junio que las leyes usadas en las elecciones parlamentarias fueron inválidas, y el día siguiente SCAF anunció la disolución del Parlamento .

Publicidad

La legislatura estaba dominada por islamistas, con candidatos apoyados por la Hermandad Musulmana, quienes tenían el bloque más largo de asientos.

El regreso histórico de Morsi tuvo lugar entre estricta seguridad, ante la Suprema Corte Constitucional y vigilada por oficiales militares que habían estado en control del país, desde que una revolución popular derrocara al presidente Hosni Mubarak, el año pasado.

“Hoy los egipcios establecen una nueva vida por la libertad total y verdadera democracia”, dijo Morsi después de hacer su pronunciamiento como presidente.

Poco después de asumir el poder, Morsi fue a la Universidad de El Cairo, donde dio su primer discurso como presidente.

Alabó la milicia del país, pero indicó que el control de los poderes legislativos egipcios regresaría a las manos de los ciudadanos.

“Él (Consejo Supremo de Fuerzas Armadas) añadió a su petición no ir más allá de los deseos de la gente. Y las instituciones elegidas regresarán a tomar su papel y el gran ejército egipcio irá a su trabajo para proteger las fronteras y seguridad del país”, dijo describiendo el rol del ejército.

SCAF dijo que mantendrá sus poderes legislativos hasta que un nuevo Parlamento sea conformado el próximo año.

“Hemos cumplido nuestras obligaciones y la promesa que hicimos ante Dios y el pueblo. Ahora tenemos un presidente que fue elegido en elecciones libres. Egipto es testigo de un nuevo proceso democrático”, dijo el líder de SCAF, Mohamed Hussein Tantawi, en una ceremonia militar dirigida a Morsi el sábado.

Los egipcios, todos los países árabes y el mundo están presenciando “cómo la autoridad es transformada de las fuerzas armadas a los deseos de la gente a la autoridad civil elegida”, dijo Morsi.

La actitud de Morsi en sus recientes apariciones ha sido de respeto por la democracia y la gente.

“Hoy empezamos un nuevo capítulo en la historia de Egipto. Cambiamos la página de una era vieja y fea”, dijo.

“No traicionaré a mi país, con la voluntad de Dios voy a satisfacer sus ambiciones”, añadió.

Morsi se convirtió en presidente al vencer a Ahmed Shafik, un exgeneral de la fuerza aérea, quien sirvió al último primer ministro de Mubarak.

Morsi fue el candidato del partido de Libertad y Justicia de la Hermandad Musulmana, pero renunció al partido poco después de haber sido elegido presidente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad