Un éxodo de legisladores disminuye la mayoría del actual gobierno japonés

En total, 52 miembros renunciaron como protesta a una legislación, impulsada por el primer ministro, que pretende aumentar los impuestos
Yoshihiko Noda
Yoshihiko Noda  Yoshihiko Noda
Yoko Wakatsuki
Autor: Yoko Wakatsuki
TOKYO (Reuters) -

Al menos 50 legisladores del partido gobernante en Japón renunciaron este lunes, debilitando la mayoría del primer ministro Yoshihiko Noda mientras impulsa un controversial incremento en los impuestos de las ventas a través del Parlamento.

Liderados por Ichiro Ozawa, 40 miembros de la Cámara baja y 12 miembros de la Cámara alta han dejado al Partido Demócratico de Japón, dijo Kenji Yamaoka, un legislador aliado con Ozawa.

Sin embargo, dos de los legisladores de la Cámara baja en la lista anunciada por Yamaoka, Megumu Tsuji y Takeshi Shina, dijeron después que no abandonarían el partido, según sus oficinas.

El éxodo es en protesta por el plan de Noda por duplicar el impuesto a las ventas del 5 al 10% para intentar combatir la gran deuda pública de Japón, de acuerdo con Yamaoka.

La Cámara baja pasó la medida la semana pasada, a pesar de la oposición del grupo liderado por Ozawa, un exdirigente conocido por su poder político y económico.

Las salidas del lunes reducen la mayoría de Noda en la Cámara baja, dejando al Partido Democrático de Japón con 251 de 480 asientos. En la Cámara alta, que aún debe votar la legislación de impuestos, el partido tiene 92 de 242 asientos.

Noda, quien tomó el poder de la oficina en septiembre, es el último en la fila de la frágil democracia de líderes japoneses. Es el sexto Primer Ministro en seis años, desde la salida de Junichiro Koizumi, quien estuvo en el poder por más de cinco años.

El éxodo liderado por Ozawa ha llenado de especulación sobre un posible voto de no confianza contra de Noda. Pero Ozawa no ha logrado poner en contra de Noda a los miembros del Partido Democrático, inmediatamente.

Si se llamara a un voto de no confianza contra de Noda y perdiera, tendría que renunciar o llamar a una elección rápida.

Ozawa dijo la semana pasada que esperaba que una elección general fuese llamada en “un futuro cercano”.

Ahora ve
Cinco presuntos terroristas fueron abatidos en Cambrils, Cataluña
No te pierdas
×