Los pilotos del 447 de Air France no respondieron con rapidez: reporte

Los pilotos no reaccionaron de manera adecuada a una falla en los sensores del Airbus A330 que se estrelló en el Atlántico en 2009
CNN_AirFrance_avion_siniestrado_Brasil  Restos del avion AirFrance 447
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| Otra fuente: CNN
(Reuters) -

Una serie de errores de los pilotos y la incapacidad para reaccionar con eficacia a los problemas técnicos provocaron la caída del vuelo 447 de Air France, informó este jueves la Oficina de Investigación y Análisis de Francia (BEA, por sus siglas en francés), al presentar su informe final sobre el desastre. 

El vuelo de Brasil a Francia se estrelló en el océano Atlántico el 1 de junio de 2009, lo que causó la muerte de las 228 personas a bordo.

El informe detalla cómo los pilotos no respondieron eficazmente a problemas con los indicadores de velocidad del avión o para corregir su trayectoria, cuando comenzaron a registrarse los eventos.

Además de las 25 recomendaciones de seguridad formuladas en un reporte inicial el año pasado, éste contiene nuevas medidas para el entrenamiento de pilotos y la certificación de los aviones.

Algunas ya han sido implementadas, pero en otros casos podrían pasar años antes de su aplicación, dijo a reporteros el jefe investigador Alain Bouillard.

Posiblemente, la comunidad aeronáutica internacional se enfocará en que la tripulación desconocía qué estaba pasando, dijo. 

El uso de los sistemas automáticos ha mejorado la seguridad, explicó Bouillard, pero al final "la seguridad siempre está basada en la capacidad de los pilotos y las señales que reciben, ante las cuales deben reaccionar y comprender".

Fue una investigación "excepcional" debido a la magnitud del desastre, el número de países involucrados y la dificultad para localizar los registros de datos, dijo. La cobertura mediática del incidente causó presión, reconoció.

Es un accidente que no debió haber ocurrido, dijo que el experto en aviación de CNN, Richard Quest.

La agencia francesa aclaró que su informe no examina la cuestión de la responsabilidad por el accidente, que es objeto de una investigación judicial independiente.

A la agencia le tomó cuatro búsquedas en el transcurso de casi dos años para localizar la mayor parte de los restos del avión y la mayoría de los cuerpos en una cadena montañosa en las profundidades del océano.

Las grabadoras de datos y de voz del vuelo fueron localizadas en el fondo del mar el 5 de marzo del año pasado, luego de una extensa búsqueda con vehículos sumergibles en miniatura.

La Oficina de Investigación y Análisis dijo que los datos indican que el vuelo 447 se estrelló porque los sensores de velocidad de la aeronave dieron interpretaciones erróneas.

El informe del año pasado indicó que el avión subió a 38,000 pies cuando se activó un aviso de entrada en pérdida y el avión comenzó a volar más lento. A continuación, descendió, estrellándose en el Atlántico. El descenso duró tres minutos con 30 segundos y durante ese tiempo los motores seguían funcionando, según el reporte. 

Los estudios de los restos y cadáveres hallados poco después del accidente llevaron a la agencia francesa a la conclusión de que el avión golpeó el agua con la parte baja en primer lugar, esencialmente intacta. Las máscaras de oxígeno no salieron, lo que indica que la cabina no se despresurizó, afirmó la agencia en un informe preliminar en 2009.

Cuando cayó, el vuelo 447 pasaba por una zona proclive al mal tiempo, peligroso y cambiante, mejor conocida como la Zona de Convergencia Inter Tropical (ITCZ, por sus siglas en inglés). Es un cinturón de baja presión que envuelve al planeta. Ahí se forman las nubes y las tormentas, ya que es en donde chocan los vientos de ambos hemisferios.

La Oficina de Investigación y Análisis indicó en el informe anterior que también hay preguntas sobre el entrenamiento de los pilotos.

Las grabadoras revelaron que los pilotos no discutieron sobre las advertencias de entrada en pérdida y que no recibieron entrenamiento para enfrentar esta situación, según la BEA. 

Los pilotos recibieron lecturas de velocidad de aire contradictorias en los minutos previos al accidente y después de la entrada en pérdida respondieron elevando la nariz hacia arriba, en lugar de comenzar un vuelo en picada para recuperarse. 

No pudieron recuperar el control de la aeronave y ningún anuncio fue hecho a los pasajeros antes de que cayera al océano.

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