Las lesbianas en China podrán donar sangre, hombres homosexuales aún no

Una parte de la prohibición establecida en 1998 fue derogada; aún solo los hombres homosexuales célibes pueden ser donadores
liston rojo sida vih
liston rojo sida vih  liston rojo sida vih
Autor: Molly Gray
(Reuters) -

Desde el 1 de julio de este año, el Ministerio de Salud de China levantó una prohibición que durante 14 años impidió a las lesbianas donar sangre. 

La restricción aún aplica para los hombres homosexuales activos sexualmente, aunque si estos son célibes sí pueden donar sangre, de acuerdo con el sitio web de la dependencia. 

La prohibición original para ambos sexos fue promulgada en 1998, por el temor a la propagación del VIH.

Xu Bin, una destacada activista de los derechos de las lesbianas en China, aplaudió la enmienda. "También se trata de nuestra dignidad y la eliminación de la discriminación en la donación de sangre", dijo al diario Global Times.

Xu, apodada Xian, trató de donar sangre en 2008 después de un terremoto en la provincia de Sichuan y cuando se enteró de la prohibición comenzó a hacer campaña para eliminarla.

"Es científico que la política no mencione la identidad homosexual, sino que solo distingue ciertos comportamientos sexuales, porque el sida no es causado por tu identidad homosexual, sino por un comportamiento sexual inadecuado", dijo Xianal Global Times. 

El sida apareció por primera vez en China en la década de 1980, cuando un turista argentino murió a causa de la enfermedad durante sus vacaciones en el país. Al igual que en otras zonas del mundo, la epidemia envuelta en la confusión estuvo agravada en China por los desmentidos oficiales.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Sin embargo, más recientemente, organizaciones como ONUSIDA han elogiado al gobierno chino por "las grandes inversiones para responder al sida y el dramático aumento en los programas de prevención, tratamiento y cuidado contra el VIH".

Las nuevas normas también incluyen otros cambios, incluido un aumento en el límite de edad (a 60) y en la cantidad (de 200 ml a 400 ml), además de que acorta el periodo de tiempo permitido entre donaciones. 

Ahora ve
Así se apagó la torre Eiffel por las víctimas de Barcelona
No te pierdas
×