Imágenes de satélite muestran avance de obras en reactor norcoreano

Fotografías obtenidas por CNN exhiben una mayor actividad en la instalación de Yongbyon, destinada a cubrir la demanda de energía
corea_sat
corea_sat  corea_sat
Autor: Adam Levine
(Reuters) -

Nuevas imágenes satelitales obtenidas por CNN muestran una mayor actividad en una instalación nuclear de Corea del Norte.

Las imágenes proporcionadas por la compañía GeoEye, acompañadas del análisis realizado por Allision Pucionni, de la consultoría IHS Jane's, muestra el avance en la construcción del reactor de agua ligera de Yongbyon desde que se reiniciaron los trabajos esta primavera.

Una imagen de satélite del 24 de junio muestra los componentes que se han añadido al edificio del reactor, inclusive a través del techo abierto, de acuerdo con Puccioni. Se puede ver un "puente grúa", que se cree fue añadido en abril.

"Esta grúa puede girar sobre la parte superior del reactor para facilitar la construcción", de acuerdo con Puccioni. "Es probable que ayude en el montaje de la cúpula del reactor".

Esa cúpula es visible en el suelo junto al edificio principal del reactor.

El gobierno norcoreano afirma que el reactor está "destinado a ayudar a resolver la escasez interna de energía," según los autores del blog 38 North.

"También es un componente importante en su esfuerzo por construir armas nucleares", según el blog que publicó las primeras imágenes tras la reanudación de las obras. 38 North está a cargo de la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad Johns Hopkins.

Aun cuando la cúpula esté en su lugar, será necesaria una cantidad significativa de trabajo en el edificio, de acuerdo con Puccioni. Los analistas de 38 North detallaron qué falta:

"El siguiente paso importante será la instalación de los componentes pesados, tales como la vasija de presión, el generador de vapor, y el presurizador, probablemente a través de la abertura cilíndrica en el techo del edificio. No está claro exactamente cuándo comenzará ese proceso, depende de la disponibilidad de los componentes pesados", de acuerdo a una publicación del blog.

"Recientemente, Corea del Norte señaló que esos componentes se estaban fabricando en paralelo a la construcción de los edificios de los reactores. El proceso de instalación puede durar entre seis y 12 meses".

Corea del Norte, que se retiró del Tratado de No Proliferación Nuclear en 2003, había acordado en febrero la suspensión de la actividad nuclear en Yongbyon a cambio de envíos de ayuda alimentaria de Estados Unidos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Sin embargo, Pyongyang llevó a cabo un fallido lanzamiento de un cohete en abril pasado, lo que anuló el acuerdo.

El trabajo en la central se había detenido en diciembre de 2011, posiblemente por la muerte de Kim Jong Il o la llegada del invierno.

Ahora ve
Estas son las últimas campanadas del emblemático Big Ben
No te pierdas
×