Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La oposición siria critica a Obama por no actuar en el conflicto

Los activistas pidieron que la comunidad internacional obligue al régimen de al Asad a parar los asesinatos contra los sirios
dom 15 julio 2012 07:19 AM

El líder de un grupo de la oposición siria dijo que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, debería actuar más en Siria y no estar preocupado sobre si la "decisión correcta" afectaría a su campaña de reelección.

La petición se da tras los reportes de que presuntamente 200 personas fueron asesinadas la semana pasada , en una masacre en el pueblo sirio de Tremseh.

“Queremos que Estados Unidos y los países occidentales cumplan sus responsabilidades a través del Consejo de Seguridad (de la ONU) y trabajen para que adopte una resolución bajo el artículo 7, para obligar que el régimen deje de matar sirios”, dijo este domingo Abdulbaset Sieda, presidente del Consejo Nacional de Siria, en una entrevista con Fareed Zakaria, en el programa GPS de CNN.

“Respecto a Estados Unidos, específicamente, nos gustaría decirle al presidente Obama que esperar el día de la elección para tomar la decisión correcta sobre Siria es inaceptable. No entendemos que una superpotencia ignore la matanza de miles de civiles sirios por una campaña electoral que un presidente puede ganar o perder. Por eso decimos que hay trabajo qué hacer en el Consejo de Seguridad”.

El gobierno de Obama ha condenado al régimen sirio y ha exhortado al presidente Bachar al Asad a renunciar.

Sin embargo, los intentos del Consejo de Seguridad de la ONU para emitir una resolución de condena en contra del régimen de al Asad han fracasado debido a los vetos de China y Rusia.

Publicidad

Si los esfuerzos continuos del Consejo de Seguridad fallan , Estados Unidos y otras naciones "pueden moverse fuera del alcance del Consejo de Seguridad", dijo Sieda.

Mientras los líderes mundiales aún no llegan a un consenso sobre la situación en Siria, la cifra de muertos en el país aumenta , según activistas de la oposición

Al menos 46 personas murieron este domingo en varias ciudades del país, informaron los Comités de Coordinación Local de Siria. Entre las víctimas hay cinco personas que fallecieron por un bombardeo en Hama y Deir Ezzor, según los comités.

Este domingo, observadores de la ONU regresarán a Tremseh, donde al menos 200 personas fueron asesinadas el pasado jueves, según activistas opositores. Se trata del día con el mayor número de muertes en los 16 meses que lleva el conflicto sirio.

“El ataque aparentemente fue dirigido a grupos específicos y a casas, principalmente de desertores del Ejército y activistas”, informó Sausan Ghosheh, vocera del jefe de la misión de observadores de la ONU. “"Había charcos de sangre y salpicaduras de sangre en habitaciones de varias casas, junto con casquillos de bala".

Ghosheh dijo este sábado que se utilizó una amplia gama de armas, entre ellas artillería, morteros y armas pequeñas, pero el número de víctimas en Tremseh todavía no estaba claro.

Pero este domingo, el vocero del Ministerio de Exteriores sirio, Jihad Makdissi, dijo que lo sucedido en Tremseh "fue un operación militar y no una masacre".

El régimen sirio culpó a "grupos terroristas armados” por las muertes en Tremseh, al afirmar que los residentes pidieron ayuda a las fuerzas de seguridad, después de que estos grupos atacaran la ciudad.

"Permítanme explicar que Tremseh es un pueblo muy pequeño, no mayor que un kilómetro (cuadrado). Es bastante absurdo que algunos medios de comunicación difundan rumores de que el Ejército sirio desplegó 150 tanques en un área tan pequeña", afirmó Makdissi. Las denuncias de ataques de artillería y el uso de los helicópteros son "infundadas", agregó el funcionario.

El vocero del Ministerio de Exteriores, que citó a una fuente anónima, dio una cifra de víctimas menor a la reportada por la oposición.

"No puedo revelar el nombre de un testigo, pero hubo alguien que declaró que en Tremseh fueron asesinados 37 militantes y solo dos civiles", dijo Makdissi.

La Agencia Árabe Siria de Noticias (SANA, por sus siglas en inglés) reportó que dos terroristas "confesaron haber participado en una serie de asesinatos y actos de terrorismo antes de que el Ejército entrara a la ciudad".

La masacre de Tremseh renovó la indignación internacional contra el régimen sirio y destacó la necesidad de encontrar una solución al conflicto que ha provocado miles de muertes.

Kofi Annan, el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siri a, llegará a Moscú este lunes en una visita de dos días para entablar conversaciones con el presidente ruso, Vladimir Putin y el ministro de Exteriores, Sergey Lavrov, dijo su vocero.

Annan propuso un plan de paz de seis puntos para Siria que tanto el régimen como los rebeldes acordaron, pero que nunca fue implementado por completo. Una parte clave de este proyecto era el llamado al cese de la violencia por parte de todos los involucrados.

Naciones Unidas estima que más de 10,000 personas han muerto en Siria desde que inició el conflicto, en marzo de 2011. Pero la oposición señala que hay miles de víctimas más.

Sieda dijo que es importante recordar que pese al total de víctimas, cada una es una tragedia.

"Tratamos con números y nos olvidamos que estas personas son seres humanos que tienen padres, madres, hermanos, hermanas y amigos".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad