Baltasar Garzón buscará un proceso 'justo' en la defensa de Julian Assange

El jurista español considera que el periodista padece una persecución debido a sus actividades como fundador de WikiLeaks
Julian Assange y su futuro en Ecuador
| Otra fuente: CNNMéxico

El juez español Baltasar Garzón buscará las garantías para que el juicio contra fundador de WikiLeaks, Julian Assange, se realice con la legalidad y justicia necesarias luego de incorporarse a su defensa, informó la agencia española EFE.

“Queremos y exigimos que haya garantías de que realmente el proceso al que se le somete es un proceso justo”, dijo el jurista.

El lugar que tomará Garzón en la defensa de Assange será en la dirección jurídica del equipo de abogados que evita que el australiano sea extraditado a Suecia, donde tendrá que hacer frente a las denuncias de agresión sexual en su contra.

El juez explicó que Assange le solicitó su incorporación a su equipo para coordinar su defensa legal en varios países, principalmente: Gran Bretaña, Estados Unidos, Suecia, Ecuador y Australia.

“La idea es establecer una estrategia en la que quede clara, por una parte, el respeto que Julian Assange tiene por la justicia de cada uno de esos países, y también el hecho de que la investigación a la que está sometido realmente constituye una especie de persecución por sus actividades como fundador de WikiLeaks”, señaló el juez  a la agencia española.

Se cumplen dos años desde que el sitio fundado por el periodista australiano, publicó un primer paquete de 76,000 documentos en los que revelaron muertes no contabilizadas por la guerra antiterrorismo de Estados Unidos en Medio Oriente. Tras estos acontecimientos, un mes después, Julian Assange fue acusado de violación y acoso por dos mujeres durante un viaje a Estocolmo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

“No es un proceso tal como lo entendemos en el sentido de que le investiguen unos hechos como los que se le imputan en Suecia, que desde nuestro punto de vista son inconsistentes, sino que detrás puede haber otras intenciones”, declaró el exmagistrado de la Asamblea Nacional española a EFE.

WikiLeaks considera "magnífico" que el jurista español Baltasar Garzón se haya sumado al equipo legal que defiende a Assange, comentó Kristinn Hrafnsson, portavoz del portal a la agencia de noticias.

Ahora ve
Estados Unidos suspende temporalmente visados a Rusia
No te pierdas
×