La policía de Colombia captura al 'heredero' del cártel de Pablo Escobar

John Ericson Vargas lideraba una organización vinculada con el narcotraficante y aspira al control del crimen en Medellín
  • A+A-
Por:
/
(Reuters) -

John Ericson Sebastián Vargas Cardona, líder de una organización de tráfico de drogas llamada la Oficina de Envigado, y que trabajó con el narcotraficante Pablo Escobar Gaviria fue capturado, informó este miércoles un vocero de la policía colombiana.

Vargas Cardona fue detenido por autoridades colombianas, en el que fue considerado por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, como un “súper golpe contra la criminalidad”. Los detalles de la captura no se dieron a conocer de inmediato.

Santos detalló a través de su cuenta en Twitter: “Salto triple contra esa organización criminal y medalla de oro para la policía por la captura de alias Sebastian”.

La Oficina de Envigado, que lideraba Vargas y nombrada como una pequeña ciudad dentro del área de Medellín, es la heredera del imperio del cártel de drogas de Escobar, de acuerdo con InSight Crime, un equipo de investigación colombiano y estadounidense que monitorea grupos criminales.

Hoy en día, el grupo es “una mescolanza de pequeñas organizaciones que buscan alianzas con bandas callejeras que cuidan el control de su territorio y negocios”, de acuerdo con el perfil del grupo InSight Crime. “Se está en un flujo casi constante”.

Este es uno de dos grupos rivales que enfrentan una guerra territorial en Medellín, que ha sido testigo de la violencia en la zona.

En 2011, cuando una investigación llevó presentar cargos contra 20 personas relacionadas con el cartel de Escobar, un fiscal de Estados unidos hizo referencia a que la Oficina de Envigado, es uno “de los cárteles de droga más peligrosos y grandes de Colombia”.

En julio, un ex jefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe se entregó a agentes estadounidenses en Colombia para enfrentar cargos por tráfico de drogas en Estados Unidos. Mauricio Santoyo Velascois está acusado de aceptar sobornos de un grupo militar, así como de la Oficina de Envigado.

Apenas este martes, Santos defendió los logros en seguridad y economía durante sus dos primeros años de gobierno, luego de que una encuesta de la consultora IPSOS Napoleón Franco mostró que la imagen favorable del presidente cayó del 71% en 2011 a 47% en 2012.

Ahora ve