El Consejo de Transición de Libia entrega el poder a la asamblea nacional

Es la primera transferencia de poder pacífica desde que Mohammar Gadhafi tomó el poder, en 1969
Los primeros resultados de la elección en Libia
Jomana Karadsheh
Autor: Jomana Karadsheh | Otra fuente: CNN
(Reuters) -

El Consejo Nacional de Transición de Libia entregó este miércoles el poder al Congreso Nacional General, la asamblea nacional formada luego de las elecciones el mes pasado.

La ceremonia realizada en un centro de conferencias en Trípoli marca la primera transición pacífica desde antes que Moammar Gadhafi tomara el poder, en 1969.

El evento de este miércoles fue realizado en el día 20 del Ramadán, una fecha escogida para marcar el aniversario del comienzo de la liberación de la capital del régimen de Gadhafi.

El presidente del consejo, Mustafa Abdul Jalil, y el miembro más antiguo del organismo, Mohammed Ali Salim, firmaron los documentos que marcaron el evento. Jalil entonces caminó al micrófono y anunció que el Consejo entregaba "los poderes constitucionales para gobernar el país” y que la asamblea, desde ese momento, era “el único representante legítimo de los sirios”.

Mientras hablaba, los presentes se levantaron y celebraron, algunos gritaron “Dios es grande”; otros una frase famosa durante la revolución: “la sangre de los mártires no será en vano”.

Muchos lloraron durante la ceremonia de transferencia del poder a la nueva asamblea, que representa el primer cuerpo legislativo formado en elecciones libres y justas en más de 47 años.

El primer ministro interino, Abdul Rahim al-Kib, parecía conmovido mientras abrazaba a Jalil.

El representante especial del secretario general de la ONU para Libia, Ian Martin, sonrió mientras Jalil anunció la transferencia de poder.

Los 200 miembros de la asamblea tomaron protesta en masa y Jalil les dijo lo que ya sabían: enfrentan retos grandes en seguridad y desarme.

Las milicias que ayudaron a sacar del poder a Gadhafi aún operan sin supervisión del gobierno y tienen bajo su poder a miles de detenidos, además de que continúan con detenciones arbitrarias.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

No está claro cuándo se reunirá por primera vez la asamblea nacional.

Uno de sus primeros trabajos será elegir al presidente de la asamblea y a sus subordinados. Tendrá 30 días para realizar su primera sesión donde se nombrará a un nuevo primer ministro y supervisar la redacción de una nueva constitución.

Ahora ve
Asamblea Constituyente disuelve a la Asamblea Nacional en Venezuela
No te pierdas
×