Los tiroteos no alteran la opinión en EU sobre el acceso a las armas

La postura de los estadounidenses sobre la regulación armamentística se mantiene dividida tras las tragedias de Colorado y Wisconsin
/
(Reuters) -

Las opiniones de los estadounidenses sobre el control de armas se mantiene sin cambios, a pesar de los recientes tiroteos en el cine de Colorado y en la iglesia sij de Wisconsin, de acuerdo con una reciente encuesta nacional.

Los ciudadanos siguen divididos sobre el tema, con un 50% apoyando que no haya restricciones menores para poseer armas de fuego, y un 48% a favor de mayores restricciones o una prohibición total de la propiedad de armas a particulares, excepto la policía y personal autorizado, según la encuesta de CNN/ORC Internacional difundida este jueves.

Los números son idénticos a los registrados en 2011, y el número que apoyan mayores restricciones o una prohibición total se ha mantenido en el rango de 48-50% por más de una década.

"No es de extrañar, hay diferencias ideológicas entre géneros sobre este tema, con más de seis de cada diez mujeres y dos tercios de los autodenominados liberales que apoyan mayores restricciones o una prohibición total, en comparación con sólo el 34% de los hombres y el 36% de los conservadores", dice el director de encuestas de CNN, Keating Holland.

"Y mayores restricciones son más populares en las zonas urbanas y en el noreste que en el resto del país", dijo Holland sobre los resultados.

¿Qué restricciones específicas apoyan los estadounidenses?

El sondeo indica que dos propuestas tienen la aprobación casi unánime: 96% está a favor de la verificación de antecedentes de quien desea adquirir un arma, y el 91% apoya leyes para evitar que delincuentes convictos o personas con problemas de salud mental sean poseedores de armas.

Tres cuartas partes de las personas encuestadas apoyaron que haya registros en los gobiernos locales, y casi seis de cada diez prefieren la prohibición de venta o posesión de armas semiautomáticas y con cargadores de municiones con alta capacidad.

Sin embargo, el 54% se oponen a un límite en el número de armas que un individuo puede poseer, y solo uno de cada diez piensa que todos los estadounidenses deben abstenerse de poseer armas de fuego.

"Es importante tener en cuenta que los números de estas propuestas también se han mantenido esencialmente sin cambios a raíz de los recientes tiroteos", agrega Holland.

La encuesta de CNN fue realizada por ORC Internacional el 7 y 8 de agosto, después del ataque del domingo en un templo sij en Wisconsin, y del tiroteo del mes pasado en una sala de cine en Colorado.

1,010 adultos estadounidenses fueron interrogados vía telefónica en la encuesta. El margen de error de la encuesta de muestreo general es de +/- 3 puntos porcentuales.

Algunas opiniones se reflejan en estos números:

  • 26% pide que se convoque una prohibición de armas, un nivel récord respecto a la encuesta de 2011
  • 60% apoya la prohibición en 1959, el primer año cuando se hizo esta pregunta.
  • 47% dijo en el sondeo de 2011 que tenían por lo menos un arma en casa.
  • 41% acudió a verificar los antecedentes de los propietarios de armas nuevas en Aurora, Colorado, en el fin de semana después del ataque.
  • 56 fue el número de votos emitidos en el Senado que lograron la prohibición de armas de asalto planteada en 1994.
  • 19 tipos de armas de tipo militar fueron afectadas por la prohibición.
  • 10 años se mantuvo la prohibición de armas de asalto
  • 40% de las armas vendidas fueron adquiridas a través de vendedores sin licencia y privados.
  • 5,400 son los fabricantes de armas de fuego con licencia en Estados Unidos en 2011.
  • 310 millones es el número total de armas de fuego no militares que hay en Estados Unidos desde 2009.
  • 75 dólares o menos es el precio de venta de un arma de fuego de bajo calibre.
  • 1.500 dólares, al menos, es el precio de venta de una escopeta o un rifle de “alta gama"
  • 49% de estadounidenses dijo en 2011 que la protección de los derechos de propiedad de armas de fuego era importante.
  • 46% dijo que el control de armas era más importante.
  • 58% de encuestados en el 2011, después de la balacera en Tucson, Arizona, dijo que los disparos en masa fueron eventos aislados llevados a cabo por “individuos conflictivos”
  • 16,799 homicidios se registraron en Estados Unidos en 2009.
  • 11,493 de los homicidios fueron cometidos con arma de fuego en 2009.
  • 150,000 personas que fueron examinadas gracias a la Ley Brady, que corrobora antecedentes, fueron rechazadas para la adquisición de un arma
  • 39% de solicitudes fueron negadas en estados debido a una condena por delito o acusación.

El editor de Política de CNN, Paul Steinhauser, y Amy Roberts contribuyeron con este reporte.

Ahora ve
Chile celebra elecciones generales con Sebastián Piñera como favorito
No te pierdas
×