Rafael Correa decidirá esta semana el asilo de Julian Assange

El presidente de Ecuador dijo que simpatiza con Assange, pero también siente respeto por el sistema legal británico
Ecuador decidirá esta semana asilo de Assange
/
QUITO (CNN) -

Ecuador probablemente anunciará una decisión sobre si concede asilo político al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, antes de que concluya la semana en un caso con implicaciones diplomáticas en todo el mundo, dijo este lunes el presidente Rafael Correa.

Assange se ha refugiado en la embajada del Ecuador en Londres desde el 19 de junio para evitar la extradición a Suecia, donde se le solicita para ser interrogado sobre denuncias de delitos sexuales.

El expirata informático, quien enfureció a Washington en 2010 cuando su sitio web WikiLeaks publicó miles de cables secretos diplomáticos de Estados Unidos, dice que teme que podría ser enviado a ese país, donde cree que su vida estaría en riesgo.

"Hay que revisar el proceso en Suecia", dijo Correa en una entrevista televisiva. "Hay que ver la posibilidad de que lo extraditen a Estados Unidos, de que haya un tribunal secreto allá, de que corra el riesgo de la pena de muerte", agregó.

El mandatario dijo: "Esperamos a más tardar el día miércoles tener la reunión (con el canciller Ricardo Patiño) y ojalá esta misma semana podamos tener un pronunciamiento al respecto".

Correa dijo que simpatiza con Assange, pero también siente respeto por el sistema legal británico y por el derecho internacional. El dijo que su gobierno ya ha recopilado información suficiente para tomar una decisión responsable.

Hasta el momento, ni Estados Unidos ni las autoridades suecas han realizado acusaciones formales contra Assange. Fiscales suecos quieren interrogarlo sobre acusaciones de violación y agresión sexual hechas por dos participantes de WikiLeaks en 2010.

Assange dice que tuvo relaciones sexuales consentidas con las mujeres que lo denunciaron.

No está claro cómo Assange podría viajar a Ecuador si se le concede asilo. Por convención diplomática, la policía británica no puede entrar en la embajada sin la aprobación del Ecuador. Pero él no tiene manera de abordar un avión a Ecuador sin pasar por Londres y exponiéndose al arresto.

Correa se reunió el mes pasado con la madre de Assange, quien viajó al país andino para abogar por la solicitud de asilo de su hijo. Patiño también se reunió con el ex juez español Baltasar Garzón, quien fue designado para dirigir el equipo legal de Assange. 

Ahora ve
Escultores del hielo alistan sus piezas en mercado de Edimburgo
No te pierdas
×