Rebeldes reportan 150 muertos en Siria, a un día de jornada sangrienta

Las imágenes de Farouq al Sharaa llegan el día en que la oposición reporta más personas muertas en Siria, incluidas familias completas
Vicepresidente sirio no ha desertado, según un video
| Otra fuente: CNN

Al menos 150 personas fueron encontradas muertas este domingo en Siria, un día después de que la oposición siria reportara el hallazgo de 440 cuerpos, colocando este sábado como el más sangriento desde que inició la guerra civil.

En los suburbios de Damasco 60 personas fueron asesinadas este domingo, según los Comités de Coordinación Local (LCC, por sus siglas en inglés). Los LCC detallaron que 21 personas, entre ellas una familia completa, fueron encontradas muertas en Daraya. 

Agregaron que 47 personas fueron asesinadas este domingo en Daraa, ubicada al sur de Damasco cerda de la frontera con Jordania. 

El activista Osama dijo a CNN, vía Skype, que fuerzas del régimen han ejecutado familias dentro de sus hogares en Daraya, robando algunas de sus posesiones. Y reportó que al menos 50 cuerpos fueron en un departamento. 

Osama informó que desde el lunes los militares cerraron todos los caminos para entrar y salir, y que él mantiene contacto con la gente dentro de Daraya a través de internet. 

Este domingo, un nuevo video mostró al vicepresidente de Siria, Farouq al Sharaa, en una reunión oficial en Damasco, aunque algunos informes indicaron este mes que había desertado.

En el video, distribuido por la agencia Reuters, se observa a al Sharaa junto a un alto funcionario de Irán, Alaeddin Boroujerdi, quien de acuerdo con medios estatales de Siria llegó a Damasco este sábado.

La televisión estatal iraní también reportó que al-Sharaa se había reunido con el funcionario “en medio de rumores sobre la deserción” de aquellos que están en contra de Bachar al Asad.

Hace más de una semana, un vocero del Ejército Libre sirio dijo que al Sharaa había dejado el régimen.

La televisión estatal de Siria no explicó en ese momento cuál era la situación de al Sharaa, pero informó que la oficina del vicepresidente emitió un comunicado diciendo que el funcionario no había pensando en abandonar la país, bajo ninguna circunstancia.

Al Sharaa sería el funcionario de más alto rango en dejar al gobierno de Bachar al Asad.

En semanas recientes se ha dado una serie de renuncias, incluidas la del guardia republicano, el general brigadier Manaf Tlas, y el primer ministro Riyad Hijab.

Observadores consideran que el poder y la influencia de al Sharaa es más significativa que la del ex primer ministro, quien sirvió en el cargo por semanas, pues durante mucho tiempo ha sido un miembro leal y prominente de la vieja guardia del régimen, y tiene más peso político.

El reporte sobre el video de  al Sharaa  llega mientras activistas de la oposición aseguran que más de 440 personas murieron este sábado, la cifra más alta de fallecidos en un solo día desde que hay una guerra civil.

La cifra de muertos del sábado incluye el hallazgo de más de 200 cuerpos en el suburbio de Daraya, según los Comités de Coordinación Local de Siria. No estaba claro cuándo fueron asesinadas esas persona, aunque un activista dijo que Daraya ha estado bajo ataque al menos durante seis días.

CNN no puede confirmar de forma independiente los reportes con cifras de fallecidos, porque el régimen sirio ha limitado el acceso a la prensa internacional.

Pero el gobierno de Siria tiene una perspectiva diferente respecto a lo que ocurre en Daraya.

“Las fuerzas armadas despejaron los terroristas de la ciudad de Daraya en Damasco (…) eliminando a muchos de ellos”, reportó la agencia estatal de noticias Syrian Arab News.

Turquía niega el envío de ayuda a los rebeldes

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía rechazó las acusaciones de que su país estaba enviando armas a los rebeldes sirios, de acuerdo con un reporte de la agencia Anadolu.

“Estos son argumentos que siempre han usado los regímenes autoritarios para ocultar sus problemas internos”, expresó Davutoglu al canal de noticias NTV.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Davutoglu agregó que “ningún régimen que luche contra su propio pueblo puede sobrevivir mucho tiempo”, en referencia al gobierno de al Asad.

Saad Abedine contribuyó con este reporte

Ahora ve
Así fue el escape del alcalde opositor venezolano Antonio Ledezma
No te pierdas
×