Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Julián Castro, el latino con un papel clave en la Convención Demócrata

El alcalde de San Antonio, de 37 años, es un destacado líder de los demócratas y se encargará de inaugurar la convención de Charlotte
mar 04 septiembre 2012 03:53 PM

Julián Castro, alcalde de San Antonio (Texas) y politólogo de 37 años, será junto con Michelle Obama, el encargado de inaugurar la Convención Demócrata, que empieza este martes en Charlotte, Carolina del Norte. En 2004, Barack Obama recibió el mismo encargo.

"Me siento feliz de tener esta oportunidad, es emocionante. Lo más desafiante es la enorme audiencia que estará presente", dijo en entrevista con CNNMéxico. El político aseguró que el centro de su mensaje sería cómo Estados Unidos se convirtió en "la tierra de las oportunidades".

"Mi abuela vino de México hace casi 100 años. Mi hermano y yo pudimos hacer muchas cosas gracias a su esfuerzo y el de mi madre. No importa de dónde vengamos, sino cómo multiplicamos ese éxito. El presidente Obama está haciendo las inversiones correctas para asegurarnos de ese éxito. La mejor inversión ha sido la educación", dijo Castro, en un mensaje que augura grandes similitudes con la intervención del senador Marco Rubio en Tampa la semana pasada. 

El político demócrata, de ascendencia mexicana, es graduado de la Universidad de Harvard en la carrera de Ciencias Políticas, es hijo de María Rossy Castro, una activista chicana que tuvo un protagonismo en los años 70 en EU al intentar fundar el Partido Chicano de La Raza Unida, que defendía los derechos humanos de los migrantes latinos, de acuerdo con su biografía oficial. 

Cuando Julián Castro tenía 26 años, se convirtió en el concejal más joven elegido en San Antonio. El mexicano tiene un hermano gemelo, el congresista por el distrito 125 de San Antonio, Joaquín Castro, quien también milita en el Partido Demócrata y que participará en las jornadas de Charlotte. Julián Castro está casado con Erica Lira, maestra de primaria, con quien tiene una hija llamada Carina Victoria, de tres años.

El político demócrata fue elegido alcalde en 2009 y es el más joven de las 50 ciudades más importantes de Estados Unidos. Su nombramiento como el encargado de rendir el discurso de inauguración en la convención demócrata fue anunciado por él mismo a través de un video en internet a finales de julio.

Publicidad

Los medios de comunicación en EU han hecho distintas comparaciones entre el presidente Obama y Julián Castro, quienes comparten orígenes similares, como el provenir de un estrato humilde y tener madres solteras. Una de las coincidencias que más resaltan es que el mandatario de EU fue elegido en 2004 por John Kerry (candidato demócrata por la presidencia en ese mismo año)  encargado de pronunciar el discurso inaugural de una Convención.

Barack Obama era un desconocido entre el electorado estadounidense y cuatro años después fue elegido presidente de EU. Julián Castro representa, de acuerdo con analistas políticos de EU, una respuesta a los republicanos hacia Marco Rubio, senador de origen cubano que llegó a considerarse como el posible candidato a la vicepresidencia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad