Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Santos anuncia a los negociadores para el diálogo con las FARC

El presidente de Colombia dio a conocer los hombres del equipo de alto nivel que conversará con la guerrilla a partir de octubre en Noruega
mié 05 septiembre 2012 10:04 AM

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció este miércoles al equipo de negociadores de alto nivel que sostendrá el diálogo con la guerrilla “sin interrupciones” y “sin intermediarios” en Oslo, en octubre próximo.

En un mensaje televisado desde Bogotá, el mandatario dijo que el jefe del grupo negociador del gobierno colombiano será Humberto de la Calle, vicepresidente durante el gobierno de Ernesto Samper y exministro.

Los otros integrantes son el empresario Luis Carlos Villegas, el general Óscar Naranjo, el general Jorge Enrique Mora, así como Frank Pearl, exministro de Ambiente, y Sergio Jaramillo, consejero presidencial. Estos últimos dos son negociadores plenipotenciarios.

Santos dijo que, como máximo, solo esas cinco personas estarán sentadas en la mesa de diálogo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. En la misma sala podrán estar otras cinco personas y fuera de la sala no más de 30, según Santos.

“El camino no es fácil, el camino es difícil, tiene muchos obstáculos, tiene muchos enemigos”, dijo el presidente.

El gobierno colombiano y la guerrilla iniciaron conversaciones exploratorias el 23 de febrero pasado en La Habana, tras lo cual suscribieron una hoja de ruta el pasado 26 de agosto, lo que permitió abrir el diálogo de paz.

Publicidad

Las conversaciones abarcarán cinco grandes temas, según se anunció este martes : el primero es el desarrollo rural, el segundo son las garantías para el ejercicio de la oposición política, el tercer punto es que las FARC dejen las armas y se adhieran a la vida civil, el cuarto punto es un combate más eficaz del narcotráfico, y el quinto son los derechos de las víctimas.

Las conversaciones tendrán como garante a Cuba y Noruega, y como países acompañantes a Venezuela y Chile.

Durante las conversaciones, que podrían incluir reuniones fuera de Noruega y Cuba, no existirá una tregua entre el gobierno y la guerrilla, según Santos.

Un vicepresidente que se volvió contra su compañero de fórmula

El negociador principal de Santos es recordado por su renuncia a la vicepresidencia después de haber exigido la renuncia de Samper.

De la Calle dimitió a comienzos de septiembre de 1996, en uno de los peores momentos de la Administración de Samper, que gobernó en medio de un escándalo por denuncias de que había financiado su campaña electoral con aportaciones de un cartel de la cocaína.

Samper y De la Calle, del Partido Liberal, fueron elegidos presidente y vicepresidente en los comicios de 1994, en los que derrotaron al conservador Andrés Pastrana, autor de las acusaciones y quien cuatro años más tarde ganó la presidencia.

De la Calle llegó a la vicepresidencia luego de ser reconocido por su papel como ministro de Gobierno en el periodo presidencial de César Gaviria, que gobernó Colombia entre 1990 y 1994.

Con información de la agencia EFE.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad