Arizona, a un paso de revisar el estatus migratorio bajo la ley SB 1070

En los próximos días podría levantarse un bloqueo a la disposición "enséñame tus papeles", después del mandato de la Suprema Corte
Corte Suprema de EU bloquea partes de la ley SB1070
/
(Reuters) -

Una jueza federal negó este miércoles una solicitud para bloquear la disposición de la ley de inmigración de Arizona que permite exigir papeles a quienes consideren sospechosos de ser inmigrantes ilegales, una de las partes más controversiales de la SB 1070.

Los opositores argumentan que nueva evidencia de discriminación racial muestra que la jueza debería bloquear ese punto, el cual autoriza a las fuerzas de Arizona a revisar el estatus migratorio de personas detenidas por alguna otra razón, como infracciones de tránsito.

Pero la jueza de distrito Susan R. Bolton determinó que la corte no  puede bloquear la parte de la ley si solo se consideran los supuestos abusos raciales y citó el mandato emitido en junio por la Corte Suprema que validó ese apartado. 

"Sin un conjunto de hechos aplicados (como pruebas), la Corte Suprema determinó que sería especulativo decidir como un asunto de ley (que la disposición) sea tratada como un asunto inconstitucional”, escribió la jueza.

Bolton fue la misma jueza que originalmente bloqueó el punto en julio de 2010, año en que fue presentada la controversial ley de Arizona, una decisión elogiada por defensores de inmigrantes y rechazada por quienes apoyaban la medida. La Suprema Corte revirtió el mandato en esa parte de la legislación casi dos años después.

Este miércoles, en una orden separada, Bolton indicó que su mandato original, el último obstáculo de las autoridades judiciales para aplicar la disposición de "enséñame tus papeles", podría ser retirado en algunos días.

La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, principal impulsora de la ley, elogió el fallo este miércoles.

"Aplaudo a la corte federal por ponerse del lado de la Corte Suprema de Estados Unidos en rechazar el bloqueo de la sección más crítica de esta ley”, afirmó la funcionaria en un comunicado.

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles, que ha pedido a Bolton bloquear la disposición, informó que está preparada para seguir retando la ley con pruebas de prácticas de discriminación racial en el estado.

"Una vez que la disposición 'enséñame tus papeles' surta efecto, la consideración de perfiles raciales se volverá rampante en todo el estado… y nosotros intentamos incrementar nuestros esfuerzos de reporte y litigio para buscar justicia a favor de las víctimas del abuso policial", señaló la directora ejecutiva de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles de Arizona, Alessandra Soler, en un comunicado.

Pero Brewer negó la acusación este miércoles.

“Como lo he dicho consistentemente, no es suficiente que esta ley sea aplicada. Debe ser aplicada eficientemente, efectivamente y en armonía con la constitución y los derechos civiles. No tengo ninguna duda de que los oficiales que aplicarán la ley de Arizona están preparados para la tarea que enfrentan”, dijo.

La decisión emitida por Bolton este miércoles bloquea otra parte de la ley de inmigración de Arizona, que crea un estatuto estatal para criminalizar el alojamiento y transporte de inmigrantes ilegales. La disposición entra en conflicto con la ley federal, determinó la jueza.

La ley de inmigración SB 1070, que se promulgó y entró en vigor entre abril y julio de 2010, fue la primera de una serie de legislaciones estatales que busca frenar la inmigración ilegal en Estados Unidos.

La medida fue blanco de un recurso legal de la administración Obama. La materia migratoria en Estados Unidos es una de las atribuciones exclusivas del gobierno federal.

Ahora ve
Cinco presuntos terroristas fueron abatidos en Cambrils, Cataluña
No te pierdas
×