Cuba corrige las fallas en el servicio eléctrico que afectaron La Habana

Vecinos de municipios de la capital cubana y la bloguera Yoani Sánchez reportaron el "apagonazo" en la isla
Un apagonazo deja en la oscuridad a La Habana
| Otra fuente: CNNMéxico

La energía eléctrica empezó a regresar en las primeras horas de este lunes a los hogares de La Habana, tras el apagón que afectó la noche del domingo a casi todos los barrios de la capital cubana y de otras regiones de la isla, informaron fuentes a CNN.

Los cubanos están acostumbrados a breves y focalizados cortes de corriente que regularmente afectan la vieja red eléctrica del país, pero el largo apagón del domingo sumió en la oscuridad la parte occidental de la isla en un hecho inusual.

Más de 2 millones de residentes de la capital estaban en la oscuridad la noche del domingo, a excepción de los que están en los hospitales u otros sitios con generadores, según un portavoz del gobierno, que no fue identificado por la política gubernamental.

Vecinos de varios municipios de La Habana, capital de Cuba, indicaron que la falla ocurrió cerca de las 08:00 horas locales, de acuerdo con la agencia EFE.

Los residentes en otros lugares del país —incluyendo Ciego de Ávila, al este de La Habana, y al oeste, en Pinar del Río— también dijeron a CNN que tenían fallas en el servicio.

Hasta el momento no hay una explicación oficial sobre el corte del domingo, según el portavoz del gobierno y los informes de los medios de comunicación estatales.

El apagón podría estar relacionado con un corte en una línea de transmisión de 220,000 voltios entre Ciego de Ávila y Santa Clara que afectó el servicio desde Pinar del Río —el área en la punta occidental de la isla— hasta el extremo este de Camagüey, según informó en su sitio en internet el diario estatal Trabajadores.

El breve reporte del domingo señaló que el incidente estaba bajo investigación y que trabajadores trataban de restablecer el servicio.

“Se acaba de ir la electricidad en TODA La Habana”, escribió la autora del blog Generación Y, Yoani Sánchez, en su cuenta de Twitter, desde donde continuó dando información.

“He vivido muchos apagones, he padecido innumerables cortes eléctricos en mi vida. Pero nunca había visto uno de tal extensión”, agregó la activista.

Sánchez escribió después que 5 millones de cubanos resultarían afectados por las fallas en el suministro de electricidad, que estarían provocadas por una avería en la termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas, Cuba.

En el hashtag #apagonazo, varios usuarios de Twitter emitieron comentarios respecto a lo ocurrido en la isla.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 

Con información de Patrick Oppmann.

Ahora ve
Mashpi Lodge en Ecuador, un resort sostenible en medio del bosque
No te pierdas
×