Al Qaeda confirma muerte de Abu Yahya al-Libi, segundo de la red

Abu Yahya al-Libi murió durante el ataque de un avión no tripulado de Estados Unidos a principios de 2012
AFP. Abu Yahya al Libi-Al Qaeda  Abu Yahya al Libi da un comunicado televisivo
(CNN) -

Al Qaeda confirmó este martes que uno de sus integrantes más importantes, el veterano Abu Yahya al-Libi, murió en el ataque de un avión no tripulado de Estados Unidos.

El Gobierno estadounidense dijo en junio que había matado a Libi en Pakistán, en uno de los golpes más serios contra el grupo desde el ataque que mató a Osama bin Laden el año pasado.

"Anuncio con orgullo a la umma musulmama y a los muyahidines (combatientes sagrados)(...) la noticia del martirio del león libio, el jeque Hassan Mohammed Qaed", dijo el líder de al Qaeda, Ayman al Zawahiri, en un video emitido por páginas webs islamistas, refiriéndose a Libi por su nombre de nacimiento.

El comunicado de Zawahiri fue el primer reconocimiento por parte de al Qaeda de la muerte de Libi.

Cartas publicadas recientemente escritas por bin Laden y requisadas durante el ataque de Estados Unidos en el que murió demostraron que Libi era uno de los agentes de al Qaeda a los que bin Laden confió la tarea de promoción del grupo por todo el mundo, en particular a los más jóvenes.

Libi, que era clérigo, escapó de una prisión de alta seguridad estadounidense en Afganistán en el 2005. Al menos en una ocasión anterior se informó erróneamente que había muerto en un ataque de aviones no tripulados estadounidenses.

La Casa Blanca dijo en junio que al grupo le sería difícil encontrar a alguien similar para ocupar su puesto.

Zawahiri dijo que la grabación se hizo durante el mes de ayuno musulmán del Ramadán, que se celebró desde mediados de julio a mediados de agosto, pero su difusión ha coincidido con el aniversario de los atentados del 11 de septiembre del 2001.

"Este mentiroso está tratando de engañar a los estadounidenses haciéndoles creer que derrotará a al Qaeda matando a esta persona o aquella", dijo Zawahiri, refiriéndose al presidente estadounidense, Barack Obama. "Pero se le escapa el hecho de que ha sido derrotado en Iraq y Afganistán".

Estados Unidos retiró la mayor parte de sus tropas de Iraq el año pasado después de dirigir una invasión en el 2003 para deponer a su presidente Saddam Hussein, y está planeando una retirada de Afganistán, invadida en el 2001 para acabar con el gobierno islamista de los talibanes.

Zawahiri urgió a los musulmanes y particularmente a los libios a llevar a cabo una venganza por la muerte de Libi.

"Su sangre pide e incita a luchar y matar a los cruzados", dijo.

Ahora ve
Ellos son los jóvenes que gobiernan el mundo
No te pierdas
×